Inicio Estado de México Se expresan estudiantes, en simulador legislativo “diputado universitario”

Se expresan estudiantes, en simulador legislativo “diputado universitario”

163
0
  • Convocado por el presidente de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, se realizó en la LVIII Legislatura estatal.
  • Participaron 75 jóvenes de diferentes instituciones de educación superior, quienes deliberaron en cinco mesas de trabajo.
  • Expresaron opiniones sobre salud y seguridad pública, elecciones y presupuesto.

Toluca, México.- Estudiantes universitarios participantes en el simulador legislativo “Diputado Universitario”, realizado con el respaldo del presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización en la sede de la LVIII Legislatura estatal, votaron a favor de crear un registro de adolescentes y jóvenes de 12 años o más para trabajar en la prevención de embarazos tempranos y no deseados, además de reducir el presupuesto para campañas políticas y reasignarlo a un fondo de desastres, población indígena y salud.

Camara 1625 F4

En la sesión deliberante de este ejercicio de promoción  democrática, como lo definió el propio legislador, los jóvenes también aprobaron que se capacite a los elementos policíacos y se les mejore su equipamiento e infraestructura, además de anular el mando único y de votar en contra de la reelección de ediles y diputados locales por un periodo consecutivo.

Al darles la bienvenida y explicar los motivos de esta actividad, el legislador señaló que esta soberanía “ocupa un lugar principal en el quehacer público, y es necesario que todos los jóvenes conozcan su organización, funcionamiento y atribuciones”.

Camara 1625 F2

Este ejercicio, continuó, permite reproducir la actuación de los diputados y sus funciones para estudiar y discutir los asuntos que los mexiquenses les encargan. Con éste, agregó, “seguimos cultivando los valores democráticos propios de este órgano que surgen del pueblo; estas actividades son las que los diputados llevamos a cabo para contribuir a mejorar los niveles de bienestar de más de 15 millones de mexiquenses y de futuras generaciones”.

El también diputado del Grupo Parlamentario del PAN explicó que se busca además invitarlos a involucrarse en las problemáticas de sus comunidades, municipios, la entidad y el país. Asimismo, que participen en la toma de decisiones, para que más adelante puedan asumir compromisos con la sociedad y la entidad.

Los representantes de al menos cinco diferentes unidades educativas, como la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, Universidad Mexicana y la Universidad Franco Mexicana, quienes fueron coordinados por asistentes del legislador, eligieron a Aura Ruiz Cruz como su presidenta y como vicepresidentes a Jenny Cortes Murillo, así como Andrea Hernández Cruz, mientras que como secretarios fungieron Gustavo Díaz Montes, Erick Hernández Gómez y Luis Pérez Amaya.

Camara 1625 F1

Los trabajos se dividieron en cinco mesas a manera de comisiones legislativas, y posteriormente se reunieron en una sesión plenaria para la presentación de sus propuestas legislativas y conclusiones.

En la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, con el tema del aborto, sus integrantes conformaron un dictamen favorable a su despenalización y la creación de un registro de jóvenes de 12 años o más para trabajar en la prevención de embarazos tempranos y no deseados. Presentada al Pleno por Giovanna Alonso Martínez, fue votada favorablemente por la mayoría.

Leonel Campos Huitrón leyó la iniciativa de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia que proponía no incrementar más las penas contra delitos graves, por considerar que no está comprobado que eso reduzca su incidencia. Fue rechazada por mayoría.

En la Comisión de Planeación y Gasto Público se elaboró la iniciativa para reducir el presupuesto para campañas políticas en un 15 por ciento, y reasignarlo a un fondo de desastres, población indígena y salud. También una reducción del gasto corriente del sector público para destinarlo a educación. Presentada al Pleno por Diana Nava Salazar, fue votada a favor por la mayoría.

Su compañera Amagali Peña Arévalo, de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, presentó la propuesta de eliminar el mando único policial y volver a la antigua organización por localidades y jurisdicciones. Se pronunciaron por capacitar a los elementos policiacos y mejorarles el equipamiento e infraestructura. La mayoría se pronunció a favor.

La última mesa, de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático, planteó la reelección de ediles y diputados locales por un periodo consecutivo y la creación de una comisión evaluadora del ejercicio gubernamental cuyos resultados se hicieran públicos; propuesta que fue rechazada en la sesión plenaria.

Al término del simulador, cada uno de los participantes recibió un reconocimiento de manos del diputado, quien se dijo complacido con los resultados entregados, los cuales prometió llevar a la presidencia de la Legislatura para determinar su viabilidad.

Deja un comentario