Inicio / Municipios / Se preparan artistas del Estado de México rumbo a Espartaqueada Cultural Nacional 2019

Se preparan artistas del Estado de México rumbo a Espartaqueada Cultural Nacional 2019

Toluca, México.- Durante la presentación de la Banda Sinfónica de Chimalhuacán en Toluca, Adrián Eduardo López Gómez responsable de la Comisión Cultural del Movimiento Antorchista en el Estado de México, dio los pormenores de los eventos culturales que realizarán para reunir al equipo que representará al Edomex en la Espartaqueada Cultural Nacional próxima a celebrarse en Tecomatlán, Puebla.

López Gómez señaló, que en la entidad mexiquense se están preparando arduamente pues a finales de noviembre y durante el mes de diciembre, se realizará una jornada cultural en los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca con la finalidad de seleccionar a los más de dos mil artistas que participarán en la justa cultural nacional en las disciplinas de música en las modalidades de solista, dueto, coro y rondalla; oratoria y poesía en las modalidades individual y coral; danza folclórica mexicana, así como bailes tradicionales de México.

“Las categorías están divididas desde infantil hasta libre estudiantil; en ellas compiten alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y carreras universitarias. En el caso de la categoría semiprofesional, ésta se encuentra abierta para los artistas que se dedican de tiempo completo a la práctica de este arte como es el caso del Ballet Estatal o las escuelas de Bellas Artes que tenemos dentro del Estado. También, vamos canalizando a los profesores y toda persona que demuestre aptitudes en el área musical”.

“En la categoría que se conoce como libre obrero-campesino o popular, participan campesinos, amas de casa y obreros que normalmente se desenvuelven en el área de la música o la danza. Lo ha dicho el maestro Aquiles, nosotros los mexicanos por naturaleza cantamos, y es por eso que estas disciplinas se nos dan con mayor facilidad. Las amas de casa necesitan de la música para hacer más ameno su día, al igual que el campesino que pasa largas jornadas de trabajo bajo el sol, con ella, aligera su duro andar”.

Ver también

Cumplen en Metepec anhelo de adultos mayores con nueva Casa de Día

En la presente administración municipal se incrementó el número de clubes de la tercera edad. …