Inicio / Opinion / De Senadores Edomex y Partidos que se van

De Senadores Edomex y Partidos que se van

Comentario Extra

Por: J. Prisco Árciga

En la Cámara de Senadores actual, que concluye su gestión el 31 de agosto del año en curso, el Estado de México contó con 6 representantes en la Cámara Alta: María Elena Barrera, Ana Lilia Herrera, Alejandro Encinas (PRD), Armado Neira, Luis Sánchez Jiménez (PRD) y Laura Angélica Rojas Hernández (PAN). Esto, por las listas que presenta cada partido.

La única forma de que nuevamente el Estado de México cuente con 6 Senadores, es si Juan Zepeda permite que por Primera Minoría se quede Fernanda Rivera (PAN) ya que él, al estar en el segundo lugar de la Lista Nacional del PRD, no dejaría de ser Senador ya que en la repartición de las Senadurías de RP al PRD le tocan, precisamente 2, y Juan Zepeda se ubica en el segundo sitio.

Y considerando que de acuerdo a la fórmula para la asignación de Senadores de Representación Proporcional (o por Lista Nacional) al PAN le tocan y Josefina Vázquez Mota se ubica en el primer lugar de la Lista; así como que al PRI, al parecer le tocan 6, entonces también Eruviel Ávila Villegas se colocaría en la lista de Senadores por el Estado de México.

En fin, hay que esperar dos cosas: Que Juan Zepeda le quiera dar chance a Fernanda Rivera y que al PRI, le toquen 6 Senadurías ya que la fracción resultante de la fórmula es de 5.8% y podrían dejarle al PRI 5 o las 6.

Por eso, me atreví a mostrar este collage de imágenes con los 6, esperando conocer cuál es o cuál podría ser si Juan Zepeda acepta la de RP.

Partidos que se van

Ya nos la habíamos creído que serían 5 los partidos que perderían su registro, pero hay que recordar que en entrevista, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización del INE explicó que la ley es clara, e indica que para que un partido político conserve su registro nacional, debe lograr tres por ciento en alguna de las elecciones federales, para elegir Presidente de la República, senadores o diputados federales.

Así, los únicos partidos que no logran llegar al 3 por ciento, en ninguna de las elecciones federales: Presidente, Senado y Diputación Federal, son Nueva Alianza y PES; pero los líderes de ambos partidos estarán buscando un milagro; habrá que ver en cuantas entidades alcanzó el 3 por ciento o más.

Ver también

¿Es que en México hemos descubierto una nueva fuente de la riqueza social?

 Aquiles Córdova Morán Circula profusamente en la “red” el discurso que el candidato presidencial de …