Inicio / Estado de México / Será 2018 Año de la Transformación Tecnológica hacia la Justicia Digital: Sergio Javier Medina Peñaloza

Será 2018 Año de la Transformación Tecnológica hacia la Justicia Digital: Sergio Javier Medina Peñaloza

  • Presentó el presidente del PJEdomex, su Tercer Informe de Desarrollo Estratégico

Por: J. Prisco Árciga

Toluca, México.- Al rendir su Tercer Informe de Desarrollo Estratégico que definió como “2017, Año de la proyección internacional del Tribunal Superior de Justicia a través de la innovación”, el Presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, destacó “Con la convicción de modernización e innovación se cimientan las bases para que 2018 sea el año de la transformación tecnológica hacia la justicia digital”.

Hoy, subrayó, “el Poder Judicial vive una etapa de solidez y dinamismo como nunca antes, con una visión clara de su rumbo y una vanguardista política judicial, que se demuestra con los logros de los que doy cuenta, los cuales se adelantan y trascienden a su tiempo para mejorar la justicia mexiquense”.

El gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, fue testigo de honor en esta Sesión Solemne del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, en la que Medina Peñaloza reconoció al Titular del Ejecutivo estatal “por impulsar la independencia judicial y a los proyectos comunes que nos unen: como la telepresencia, la firma electrónica, los exhortos y amparos en línea; pruebas irrefutables de una visión transformadora de la justicia en beneficio de los más de diecisiete millones de mexiquenses”.

Y advirtió: “La justicia actual no permite estar pasivos resolviendo los problemas de hoy con las soluciones de ayer. Debemos renovarnos; atrevernos a reinventar las tradicionales formas de trabajo, adoptando a la innovación como medida de nuestros logros”.

Medina Peñaloza, dirigiéndose a Magistrados, Jueces y personal técnico y administrativo, pronunció “Grande es el Estado, grandes son sus retos, pero también sus oportunidades. Somos 5 mil 97 colaboradores judiciales, a quienes reconozco por el compromiso y dedicación mostrados para la construcción de un mejor entorno social fundado en el imperio de la ley”.

Al detallar los logros alcanzados en su tercer año al frente del Poder Judicial mexiquense, Medina Peñaloza subrayó que desde sus inicios, esta administración ha demostrado que no sólo ha sabido adaptarse a los cambios, sino que propicia y genera transformaciones con propuestas innovadoras y resultados contundentes.

Como resultado de lo anterior fue que el pasado mes de noviembre, el pleno de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), por unanimidad, lo eligió su Presidente; “Esta investidura representa un reconocimiento al Poder Judicial y al Estado de México para servir a la justicia local”, enfatizó.

Destacó en este evento, la presencia de Misha Leonel Granados Fernández, Consejero Jurídico de Presidencia de la República y representante personal del presidente Enrique Peña Nieto; el diputado Anuar Azar Figueroa, presidente de la Diputación Permanente en la LIX Legislatura local; y los titulares de Poderes Judiciales de los estados de Aguascalientes, Campeche, Colima, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y representantes de los tribunales de Ciudad de México y Durango.

Entre los logros más destacados de este tercer año, destacan: la inauguración del Complejo de Telepresencia; la atención de 5 mil 857 solicitudes, mediante el Juzgado Especializado en Órdenes de Cateo y Aprehensión en Línea; y, el inició de la justicia digital y “cero papel”, con la operación del Nuevo Modelo de Gestión Judicial Penal; más de 247 mil asuntos atendidos en todas las materias con una tasa de conclusión de 86 por ciento, la mitad de ellos correspondientes a la materia civil, así como una quinta parte canalizados a Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Adicionalmente y mediante el programa Usucapión Social, el Poder Judicial junto con el Gobierno del Estado de México regularizaron más de 16 mil predios con un título de propiedad entregado a igual número de familias mexiquenses que ahora cuentan con la certeza de su patrimonio.

Además, el programa de Cultura de la Legalidad “Yo por la Justicia” continúa cambiando la mentalidad de los ciudadanos, pues en 2017 participaron 20 mil 155 estudiantes, 4 mil 821 padres de familia y mil 840 docentes, contribuyendo a su formación cívica mediante visitas y pláticas en las escuelas del Estado de México que operan con orgullo jueces y magistrados mexiquenses.

Ver también

Analizan iniciativa para que estacionamientos respondan por daños a vehículos

Toluca, México.- Establecer la obligación de los titulares de los estacionamientos u operadores de estacionamientos …