Inicio Estado de México Sin contratiempos asumen SSC y Fuerzas Federales control de la seguridad en...

Sin contratiempos asumen SSC y Fuerzas Federales control de la seguridad en el sur del Edoméx

169
0

Tejupilco, México.- En el sur del Estado de México hay quienes afirman que la situación en materia de seguridad va cambiando. Lo reflejan los rostros y la confianza para transitar las calles de sus habitantes, así lo señala don Miguel, quien agrega que en cuestión de horas, luego del anuncio de la nueva etapa del Plan Estratégico de Seguridad, pasaron de la incertidumbre a la certeza de constatar y saber que ahora están mejor protegidos, con el reforzamiento de la presencia policiaca, así como la labor conjunta de las fuerzas federales y estatales.

La esposa de Miguel, doña Inocencia, afirma que hoy se ve más gente que de costumbre en la plaza principal de Tejupilco y no es día de plaza, quizá sean los rostros de aquellos curiosos que salen de sus negocios o sus hogares ante el sonido de las torretas y la presencia de un convoy conformado por cuatro unidades con siete elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cada una.

GEM 3823 F1 F4

Aquí nunca patrullaban, grita, don Jerónimo, desde una de las aceras de la colonia El Llano. Las manecillas marcaban que minutos antes había pasado el mediodía.

Cinco horas antes, la realidad era distinta. La gente comenzó a salir a la plaza municipal, allí aguardaban sus policías con maletas, sin armas y vistiendo de civil, la mayoría sólo portando una chamarra que los acreditaba como elementos municipales. Se notaban tranquilos.

GEM 3823 F1 F2

A su alrededor los voceros ofrecían el diario local, no lo hacían como siempre, mostrando la portada. Este día, la que vendía era la contraportada: «Desarman a polis de Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya, Temas«. Desde anoche, los locutores de las radios regionales no habían dejado de mencionar el anuncio hecho por gobernador Eruviel Ávila Villegas, donde informaba que 556 elementos de 13 municipios de la región sur y de Valle de Bravo de la entidad, serían capacitados en un centro de adiestramiento ubicado en Tlaxcala, por lo que las fuerzas federales y estatales tomarían el control de estas zonas durante ocho semanas, como parte del Plan Estratégico de Seguridad.

La población miraba en la cabecera municipal arribaban unidades de la SSC, a bordo venían 20 elementos, quienes pasaron asistencia y esperaban indicaciones. Los 49 elementos municipales hicieron lo propio, aguardaban la llegada del alcalde Manuel Santín Hernández, quien llegó cerca de las 09:00 horas al lugar, para saludarlos y decirse contento.

GEM 3823 F1

La causa: la respuesta de los gobiernos del Estado de México y de la República y quienes los encabezan Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto, respectivamente, para fortalecer la capacitación de los cuerpos policíacos y el reforzamiento de las acciones en esta materia con la presencia de las fuerzas federales y estatales, para lograr la tranquilidad y la paz social que anhela la población de Tejupilco y del sur del estado.

Confirmó lo dicho por el gobernador Eruviel Ávila, los alcaldes habían firmado días antes el convenio para concretar la capacitación que será gratuita para los ayuntamientos, ya que el costo de la misma será asumida por el gobierno estatal, les pidió irse tranquilos pues sus familias contarán con el apoyo del municipio y sus quincenas estarán cubiertas para que puedan disponer de sus ingresos. Concluyó mencionando que entre más preparados estén en tácticas del Ejército, la Marina y la Policía Federal, más resultados brindarán a la ciudadanía para la que trabajan.

En ese instante, abordaron los dos camiones de turismo que los trasladarían, y partiesen resguardados por elementos de la policía estatal y de la Federal hacia su destino, el centro de adiestramiento de Tlaxcala.

Los elementos de la SSC comenzaron a resguardar las calles de Tejupilco, colocándose en puntos fijos de este municipio, mientras tanto, convoyes salían de la Base Regional Sur para iniciar con el patrullaje de las calles.

El primero que salió recorrió la carretera Amatepec-Tejupilco, las avenidas Vicente Villada, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y 27 de septiembre, así como las calles México 68, Toluca y Álvaro Obregón. Coincidiendo en los recorridos con una de las 13 Bases de Operación Mixta, conformadas por el Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y la SSC que también iniciaron actividades este día en los 13 municipios del sur de la entidad y de la región Valle de Bravo.

Leopoldo, a bordo de su motoneta y acompañado de uno de sus hijos, se emparejó a una de las unidades, agradeció los rondines que realizan mil 187 integrantes federales y estatales en esta región, sobre todo, en las zonas foráneas del municipio. El anuncio hecho ayer por el gobernador Eruviel Ávila en la Zona Militar 1, se ha puesto en marcha.

Deja un comentario