Inicio Estado de México Son ya 14 juzgados, con atención a procesos familiares de alta conflictividad

Son ya 14 juzgados, con atención a procesos familiares de alta conflictividad

266
0
  • A través de esta figura, se han establecido planes para garantizar el cumplimiento del pago de pensiones justas y equilibradas.

Toluca, México.- En lo que va del año, en el Poder Judicial del Estado de México han iniciado 106 mil 356 juicios en materia familiar, en muchos de ellos, es indispensable el acompañamiento de un especialista pues se trata de procesos familiares de alto conflicto. Para esto, existen ya 14 juzgados con Coordinadores de Parentalidad.

El objetivo de estos expertos, es brindar atención especializada a familias en proceso de separación, donde hay una grave problemática y los menores están expuestos a condiciones poco favorables para su desarrollo psicoemocional; es decir, en casos de nulo entendimiento y urgente ayuda.

De junio a la fecha, Coordinadores de Parentalidad se hacen cargo de 32 asuntos que fueron previamente evaluados por las y los jueces, quienes determinaron esta forma de intervención como la más adecuada. Los juzgados que conocen de la materia familiar y que se incorporan se encuentran en los  municipios de Nicolás Romero, Texcoco, Atlacomulco y Nezahualcóyotl.

Es importante señalar que los propios usuarios de forma activa y voluntaria han solicitado la asistencia de un Coordinador de Parentalidad para resolver oportunamente sus diferencias priorizando las necesidades de ambos padres, en especial de niñas, niños y adolescentes, apoyándoles a ejercer una maternidad y paternidad constructiva ante el proceso que están enfrentando.

Dentro de los expedientes que son atendidos, se ha logrado el acercamiento de menores a su mamá o papá, quienes por diferentes razones carecían de convivencias por periodos superiores a los seis meses, a través de un proceso paulatino para garantizar la estabilidad de los infantes y no vulnerar sus derechos.

Además se han establecido planes personalizados de cobertura, con lo cual se garantiza el cumplimiento del pago de pensiones justas y equilibradas, ya que del total de juicios, 12 mil 671 corresponden a guarda y custodia, y 12 mil 633 a pensión alimenticia.

Es así que a través de estos procesos de intervención, se generan condiciones adecuadas de carácter emocional en los usuarios y se garantizan acuerdos satisfactorios entre los involucrados. Los Coordinadores de Parentalidad pueden solicitarse en los propios juzgados, quienes apoyan a los ciudadanos que enfrentan casos que aparentemente no pueden resolverse.