Inicio Municipios Suman voluntades sociedad y gobierno de Toluca para erradicar la violencia de...

Suman voluntades sociedad y gobierno de Toluca para erradicar la violencia de género

89
0

Toluca, México.- El reconocimiento a la dignidad de la mujer, participación social, su determinación, toma de decisión y superioridad biológica, fueron conceptos que se abordaron durante el Foro “La prevención de la violencia contra las mujeres y niñas con perspectiva de género”, que organizó el gobierno municipal de Toluca a través de la Dirección de Prevención Social de la Delincuencia y de la Violencia.

En este espacio, la presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México, Jacqueline García Vázquez, durante su conferencia “El milenio del empoderamiento de la mujer” reconoció el trabajo que realiza el gobierno de la capital mexiquense para implementar acciones de prevención, en el marco de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género.

Recordó que hasta hace algunos años la mujer tenía un papel social y político limitado, escenario que ha cambiado de manera paulatina ya que en 1965 había 2 mil 451 hombres y una sola mujer presidenta municipal, para 2016 existían 2 mil 116 hombres y 346 mujeres alcaldesas.

La conferencista reafirmó que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, es fundamental para lograr que la prevención sea el factor prioritario que garantice a las mujeres y niñas el pleno goce de sus derechos humanos.

Por su parte, el secretario del H. Ayuntamiento de Toluca, en representación del presidente municipal, Fernando Zamora Morales, resaltó las acciones que en materia de prevención de la violencia de género impulsa la actual administración en respuesta a la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, marco en que exhortó a las y los asistentes a replicar la información vertida en este foro y hacer una gran cruzada en favor del empoderamiento de las mujeres toluqueñas.

Estuvieron presentes, la secretaria técnica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Viridiana Martínez Pérez, en representación del secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Alardo; la diputada Josefina Aidé Flores en presentación del diputado presidente de la Junta de Coordinación de la Legislatura Local, Política, Miguel Sámano Peralta.