Suscriben DIFEM y CIJ convenio para prevenir y atender adicciones en niños y jóvenes mexiquenses

    0
    • Isis Ávila asumió el cargo de presidenta honoraria del Patronato de CIJ en el Estado de México

    Toluca, México.- Con el propósito de instrumentar estrategias conjuntas en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación en favor de mexiquenses con problemas de adicciones, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, firmó un convenio de concertación de acciones con Kena Moreno, fundadora de Centros de Integración Juvenil A.C., en donde también la titular del DIFEM asumió el cargo de presidenta honoraria del Patronato de CIJ en la entidad.

    DIFEM 3521 F3

    “Las personas con los más altos índices de desarrollo, se apoyan en las políticas preventivas del consumo de drogas. El deporte, la cultura, mantenerse informado y una familia cohesionada, alejan a las personas de las adicciones. Así lo promueve el Estado de México, la sociedad civil y lo seguirá haciendo como presidenta honoraria del Patronato de CIJ”, afirmó Isis Ávila.

    DIFEM 3521 F2

    Precisó que mediante el convenio se fortalecerá la red operativa de unidades de atención de CIJ en la entidad, a través de acciones preventivas y de rehabilitación de la farmacodependencia; se fomentará la difusión y aplicación Reglamento sobre el Consumo de Tabaco, emitido por el Gobierno federal y la capacitación de personal interesado en impartir tratamiento para dejar de fumar, a fin de evitar las enfermedades asociadas.

    Acompañada por Carolina Alanís Moreno, directora general del DIFEM, Gustavo Parra Noriega, presidente del Patronato de CIJ en la entidad mexiquense, la titular del DIFEM destacó el apoyo del gobernador Eruviel Ávila Villegas, así como de los Centros de Integración Juvenil, para emprender  acciones preventivas para combatir este problema en los jóvenes.

    DIFEM 3521 F4

    Señaló que se busca reducir las cifras del consumo de drogas en la entidad, para evitar que las adicciones frenen el desarrollo y la realización de los mexiquenses, ya que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adicciones, cerca de 4 millones de personas en la entidad son usuarias consumidoras de tabaco y el territorio estatal se ubica en el lugar número 20 a nivel nacional en el consumo de alguna droga ilegal.

    Kena Moreno, fundadora de Centros de Integración Juvenil A.C y vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional, refirió que en los 9 centros de atención ubicados en la entidad mexiquense, en 2013 atendieron a 957 mil personas en actividades preventivas y a 12 mil 500 en tratamiento.

    Gustavo Parra Noriega, presidente del Patronato Estatal de CIJ, dijo que la adhesión de Isis Ávila como titular honoraria, es una gran oportunidad para unir esfuerzos en la compleja tarea de prevenir y atender las adicciones en niños y jóvenes mexiquenses, propiciando una oportunidad de vida en quienes pueden ser víctimas de la farmacodependencia.

    En este sentido, destacó la importancia del pronunciamiento del gobernador mexiquense en contra de la legalización de la mariguana, el cual se constituye como una referencia en torno a la gravedad que representa aprobar la legalización; sólo la posibilidad de tal aceptación ha provocado un aumento en el consumo, en riesgo de muchas personas, advirtió.

    Deja un comentario