Inicio Municipios Tecnológico de Toluca cumple con los más altos estándares de calidad

Tecnológico de Toluca cumple con los más altos estándares de calidad

73
0
  • Presentó Responsable de la Dirección del ITTol, María Elena Rojas Rauda, el informe de Rendición de Cuentas 2015.

Metepec, México.- Al encabezar la ceremonia de Rendición de Cuentas 2015, la Directora del Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol), María Elena Rojas Rauda, sostuvo que la institución continúa ofertando servicios educativos con los más altos estándares de calidad, que sin duda se han fortalecido con diversas acciones como por ejemplo obras de infraestructura o gestión de vinculación con diversos sectores; sin embargo, se deberán redoblar esfuerzos para lograr hacer frente a los desafíos que la educación superior tecnológica del país tiene ante sí.

ITTol 0229 F2

Aseguró que frente a la creciente demanda de educación superior en México y la necesidad de formar profesionistas competitivos en áreas de la ingeniería, para dar respuesta a las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal, la institución deberá ser capaz de ofrecer servicios educativos con calidad, pertinencia y cobertura, para lo cual los recursos no serán suficientes, por lo que pidió a los trabajadores dedicación laboral con mayor creatividad y a los estudiantes un compromiso pleno para valorar la importancia de ser parte de una institución orgullosamente pública.

Ante la comunidad tecnológica y autoridades que acompañaron a esta ceremonia, entre las que estuvo la directora general del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), Lydia C. Paredes Gutiérrez; la presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, María de Lourdes Medina Ortega; el presidente de la Coparmex Estado de México, Luis Manuel de la Mora Ramírez, entre otras personalidades, María Elena Rojas, reconoció la labor que realizó el Mtro. Pedro Torres Gómez como director del ITTol hasta el pasado mes de enero.

En materia de calidad educativa, durante el 2015, se logró continuar con la acreditación al cien por ciento de los programas académicos de nivel licenciatura; de igual modo, los posgrados ofertados se mantuvieron reconocidos ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, de los cuales, la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Ambiental obtuvo su renovación.

En este mismo año, para atender la creciente demanda del sector telecomunicaciones que registra el Estado de México, se logró aperturar la licenciatura en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC`S), con la cual, se convirtió en la única institución pública en ofertarla en la entidad mexiquense, expresó, Rojas Rauda.

La institución creció no solo en infraestructura con la culminación de la ampliación del Edificio F y el inicio de la segunda etapa de construcción de la nueva unidad académica, sino también con la firma de 11 convenios que traen consigo beneficios como bolsa de trabajo para los egresados, formación y especialización de recursos humanos, estancias temporales de docentes en investigación, desarrollo y cooperación científica y tecnológica conjunta; entre los convenios destacó por ejemplo, el firmado con la empresa trasnacional Hitachi y la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México.

ITTol 0229 F3

Rojas Rauda, señaló que hoy por hoy la institución se ha destacado por ser pionera en el país en operar en programas ambientales como fue el trabajo concluido después de más de una década para la preservación del Nevado de Toluca zona alpina, además de continuar con el fomento de la cultura del respeto y promocionar la igualdad de género, así como el impulso a una educación integral a través del arte, la cultura y el deporte.

Luego de señalar como uno de los logros más importantes obtenidos en el 2015 el haber sido considerados como la mejor institución del país en la formación de profesionistas de Ingeniería Electromecánica a través de una encuesta realizada por una revista especializada, dio a conocer el origen y destino de los recursos públicos asignados a esta institución con el objetivo dijo, de generar confianza en una sociedad que demanda resultados.

En el 2015 la institución logró una captación de recursos por un total de $51`794,410, de los cuales, $3´5620,000.00 se recibieron por parte de la federación y 46 millones y medio de pesos fueron de ingresos propios. Mientras el total de gastos de operación fue de $41´089,106. En tanto, el ejercicio del gasto en activos fijos para el ejercicio 2015 fue de poco más de 3 millones de pesos.

Para finalizar, María Elena Rojas, indicó que el reto más grande será lograr ampliar y crecer en obras de infraestructura para lograr dar mejores espacios no solo para la formación académica de los estudiantes sino además en una educación integral por medio de más espacios deportivos y culturales. Asimismo, se trabajará para lograr elevar los indicadores de ingreso, permanencia y egreso, a través de nuevos programas de estudio y el incremento a la matrícula de nuevo ingreso en varias ingenierías de modalidad presencial y a distancia.