Inicio Estado de México Tenango del Valle, sede de la Firma del Convenio con la Procuraduría...

Tenango del Valle, sede de la Firma del Convenio con la Procuraduría Agraria

0

Esto para dar certeza jurídica y ordenamiento territorial a la tenencia de la tierra de la región.

Firman como testigos de honor, el subsecretario de ordenamiento territorial de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy; y el secretario de comunicaciones, Apolinar Mena Vargas.

Tenango del Valle, Méx.- En el municipio de Tenango del Valle, se llevó a cabo la Firma del Convenio con la Procuraduría Agraria, así como la entrega de carpetas básicas agrarias para dar certeza jurídica y ordenamiento territorial a los núcleos agrarios de esta región.

SEDATU F3

Este acto contó con la presencia del subsecretario de ordenamiento territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de la República, Gustavo Cárdenas Monroy; el representante personal del gobernador del Estado de México, secretario de comunicaciones, Apolinar Mena Vargas; Víctor Manuel Aguilar Talavera, presidente municipal anfitrión del evento; Melchor Velázquez Garduño, delegado de la Procuraduría Agraria en el Estado de México; el diputado local, Irad Mercado Ávila; los presidentes municipales de Rayón, Mexicaltzingo, Chapultepec, San Antonio la Isla y Calimaya; además de funcionarios públicos federales, estatales y municipales.

SEDATU F2

Al dar la bienvenida, el presidente municipal, Víctor Aguilar dijo “la justicia social sigue siendo inspiración de las instituciones que atienden a la gente del campo, por ello, lo tenanguenses damos la bienvenida a la Firma de Convenios con la Procuraduría Agraria, así como la entrega de carpetas básicas agrarias destinadas a ejidos de esta región”. El edil resaltó que el objetivo principal de este evento es brindarles atención, asesoría, representación y conciliación, al trabajo de las mujeres y hombres del campo, ya que es importante darle certeza legal a su tierra. Concluyó.

En su oportunidad Melchor Velázquez Garduño mencionó que el Convenio de Coordinación de la Procuraduría Agraria con los Presidentes Municipales del Estado de México, se desarrolla porque a través de este instrumento, la dependencia llegará a cada municipio de la entidad y a cada núcleo agrario; permitiendo atender en su propio territorio sus demandas y problemática. El Delegado de la Procuraduría Agraria manifestó que esta firma conllevará beneficios como, asesoría jurídica gratuita, asambleas de renovación así como el privilegio de la conciliación en la problemática que aqueja a la gente del campo. Acotó.

Por su parte, Gustavo Cárdenas Monroy aclaró que para poder llevar cabo esta acción se debe contar con la participación firme de los Ayuntamientos, para que funjan como facilitadores y establezcan un espacio donde se de audiencia y se atiendan las demandas de los ejidatarios o de los comuneros; solicitó a los presidentes municipales, brindar especial atención a este convenio, ya que esta vinculación entre el sector agrario, a través de las autoridades ejidales o comunales con los Ayuntamientos, la Procuraduría y el Registro agrario nacional, vienen a plusvalizar la actividad de los tres niveles de gobierno, enfatizó el funcionario federal.

Deja un comentario