- Con solidez y temple en los argumentos convencerán y vencerán en las urnas, afirmaron Guillermo Deloya y Adrián Gallardo.
- Anuncian que la final del programa “Círculos de Debate” será encabezada por César Camacho e Ivonne Ortega el próximo 1 de agosto.
Ciudad de México, D.F.- Forjados en un movimiento que se sustenta en la capacitación permanente, jóvenes que participan en los “Círculos de Debate” y se forman en la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, podrían tener una responsabilidad política en 2015 como candidatos a cargos de elección popular del tricolor.
Señalaron lo anterior los presidentes del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) y de la Fundación Colosio, Guillermo Deloya Cobián y Adrián Gallardo Landeros, respectivamente, quienes subrayaron que con solidez y temple en los argumentos, esta generación de jóvenes se pone a prueba y se exhibe ante los reflectores para convencer y vencer en las urnas.
Los priistas concordaron en que el debate es el pilar fundamental para la consolidación de la democracia, dignifica la política y refresca las estrategias del partido.
En este sentido, los dirigentes anunciaron que del 30 de julio al 1 de agosto se realizarán las finales nacionales del programa Círculos de Debate en el Auditorio “Heriberto Jara” de la sede nacional que, a diferencia de los años anteriores –cuando se realizaban los concursos de oratoria– cuentan con la proyección que aportan las nuevas tecnologías de la comunicación, de cara a la elección de 2015.
Deloya Cobián precisó que a este ejercicio de contraste de argumentos y confrontación de ideas se inscribieron mil 517 participantes de 29 entidades del país, de los cuales 548 fueron mujeres.
Indicó que luego de analizar los perfiles profesionales y las competencias teórico-académicas de los eventuales debatientes, del total de inscritos se seleccionaron a 536 que se capacitaron entre el 5 y 21 de mayo a través de una estrategia de regionalización respecto al mapa nacional.
El presidente del ICADEP detalló que las sedes de capacitación se ubicaron en Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Distrito Federal, Baja California, Sonora y Yucatán para que, posteriormente, los 268 equipos conformados en parejas pasaran a la fase de entrenamiento que impartieron expertos en media training.
Por su parte, Adrián Gallardo Landeros destacó que hasta este momento se han desarrollado 21 finales estatales y que sólo están pendientes de realizarse las justas de confrontación de ideas y argumentos en Chiapas, Zacatecas, Chihuahua, Nuevo León y la capital mexicana.
El presidente de la Fundación Colosio dijo que este ejercicio fortalecedor de la democracia ha estado abierto a todo público sin importar la militancia tricolor y subrayó que todas las finales han sido transmitidas en directo a través del canal de Internet YouTube.
El priista señaló que a la fecha la numeralia en redes sociales arroja más de 35 mil publicaciones en la Fanpage de Facebook; cerca de siete mil menciones de la cuenta @CirculosDebate; más de tres mil réplicas del hashtag #DialogarParaTransformar y casi 250 mil tweets.
La segunda convocatoria de los Círculos de Debate, que será un programa semestral y en ejercicio permanente, será lanzada a mediados de agosto de este año. Entre los temas que se debaten están la legalización del aborto y el consumo de marihuana, la adopción en matrimonios del mismo sexo, el modelo de desarrollo nacional, el presidencialismo y el parlamentarismo, la política exterior mexicana, la regulación de marchas y la pena de muerte, entre otros.