Inicio / Estado de México / Trabaja IEEM en acciones para incentivar participación política entre la juventud

Trabaja IEEM en acciones para incentivar participación política entre la juventud

  • En mayo de 2018 el IEEM aplicó una encuesta a jóvenes para conocer su manifestación del ejercicio del voto; la intención de votar o no en la elección del 1 de julio y el conocimiento de sus derechos.

Toluca, México.- Previo a la Jornada Electoral del 1 de julio, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aplicó una encuesta a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, sector poblacional que suele caracterizarse por ser el que menos vota, para conocer las razones de su apatía y así planear mejores estrategias y acciones que promuevan su participación política, indicó la Directora de Participación Ciudadana, Liliana Martínez Garnica.

Al abordar el tema “Encuesta ciudadana para jóvenes” mencionó que en el mes de mayo de 2018 se aplicaron cuestionarios de 21 preguntas con respuestas de opción múltiple a 2007 jóvenes para conocer, entre otros aspectos, su manifestación del ejercicio del voto al alcanzar la calidad de ciudadana y ciudadano; la intención de votar o no en la elección del 1 de julio; el conocimiento de sus derechos, la desconfianza interpersonal y saber en qué instituciones confían más y en cuáles menos.

La funcionaria del IEEM expresó que los principales hallazgos de la encuesta, por lo que hace a la población joven, fue que la mayoría de mexiquenses que tienen 18 años de edad cumplidos, son estudiantes, cursan el nivel superior y cuentan con credencial para votar con fotografía.

Además, dicho sector coincidió en que no se unirían a favor de alguna causa en particular porque suponen que la gente “no jala parejo”, aunque la institución en la que más confían son las universidades, también estiman como un deber denunciar la corrupción, aunque lo consideran un trámite difícil.

Por otra parte, los principales hallazgos del ejercicio en materia político electoral fue que las y los jóvenes identifican en menor medida a las instituciones que tutelan sus derechos ciudadanos, es decir algunos saben que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEEM, son instituciones encargadas de organizar elecciones y que el Tribunal Electoral resuelve controversias electorales.

También se identificó que tenían conocimiento de que la Jornada Electoral se realizaría el 1 de julio, y mostraron su interés en participar, situación que se vio reflejada en las urnas, además que la mayoría, estaba preparado/a para votar, ya sea por primera, segunda o tercera ocasión.

En cuanto a los hallazgos, Martínez Garnica destacó que son muy importantes para el Instituto porque le permite planear estrategias y acciones para incentivar la participación ciudadana y promover el voto de manera más eficaz en procesos electorales futuros, no a partir de suposiciones o cuestiones teóricas, sino que surgen de propia voz de quienes participaron y se expresaron.

Finalmente, la Directora de Participación Ciudadana del Instituto invitó a las y los universitarios a participar en el Concurso de Debate, pues las inscripciones se cierran el 31 de agosto y, además puntualizó que en el mes de octubre el IEEM llevará a cabo el 1er. Congreso Estatal de Participación Ciudadana, en el que a través de conferencias y mesas de trabajo se reflexionará sobre el tema.

Liliana Martínez Garnica participó en el programa Detrás de tu voto hay buenas noticias, conducido por Kathya Soto, el cual se transmite en vivo desde la estación de radio de la Universidad Autónoma del Estado de México a través de UniRadio 99.7 FM y por la página electrónica del Instituto www.ieem.org.mx.

Ver también

Consumo excesivo de alcohol provoca daños irreparables al hígado

Esta sustancia contiene metabolitos altamente nocivos, cuyos efectos, de no ser atendidos de manera temprana, …