Inicio Municipios Trabaja San Mateo Atenco en beneficio de las mujeres, porque son pilar...

Trabaja San Mateo Atenco en beneficio de las mujeres, porque son pilar de desarrollo: OPS

153
0

San Mateo Atenco, Méx.- Durante la conferencia magistral “Empoderamiento de la Mujer” dictada por la Doctora en Ciencias Sociales del Colegio Mexiquense, Leonor Delgadillo Guzmán organizada por la secretaría de Acción Femenil del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEYM) en el Salón del Pueblo, Olga Pérez Sanabria, alcaldesa de San Mateo Atenco instó a las mujeres a no doblegarse ante las adversidades y trabajar en equipo.

Ante 80 trabajadoras afiliadas al sindicato de los ayuntamientos de Capulhuac, Metepec, Calimaya y San Mateo Atenco, Pérez Sanabria exhortó a las mujeres para sentirse seguras ante los retos de la vida, “nunca darse por vencidas ante ninguna barrera y hacer equipo entre nosotras”.

B C

Subrayó que entre mujeres lo único que no es lógico, es ir en su contra, pues para su empoderamiento en la actual administración deben predicar con el ejemplo.

“En reconocimiento a la preparación y la capacidad de cada una de las mujeres en San Mateo Atenco, dentro de la estructura administrativa del municipio, más del 50 por ciento de las trabajadoras son mujeres”, afirmó.

Dijo que en el presente año seguirá trabajando a favor de las mujeres, pues gracias a los recursos del SUBSEMUN, podrá continuar el programa encaminado a erradicar la violencia  en contra de las mujeres, cuya  primera etapa se desarrolló el año pasado.

Asimismo, les exhortó a dar su mejor esfuerzo en todas las tareas “desde la trinchera en las que nos encontremos, veamos y hagamos más por nosotras mismas”.

Durante la ponencia, la experta resaltó que en la actualidad desafortunadamente la mujer sigue siendo vista todavía bajo el concepto de “mano de obra barata” y reconoció que en muchos aspectos hubo empoderamiento de este sector de la sociedad, sin embargo, el camino todavía es muy largo.

“En muchos aspectos la  mujer se encuentra en desventaja, pero debe aprender a transformarlas en ventajas y potencialidades, la idea es crear guerreras sagradas y para ello es necesario quererse y respetarse más a sí mismas”, precisó Delgadillo Guzmán.

Recordó que la economía global se mueve por el trabajo que desarrollan  las mujeres, aunque la riqueza en el mundo no está en proporción directa con quienes mueven esa economía y cuestionó que el poder, la toma de decisiones, la libertad, la audacia, la fuerza e independencia en el caso de las féminas signifique subordinación, dependencia, debilidad, indecisión y escases de recursos.

En la conferencia estuvieron presentes Solei Torres Vázquez, secretaria de Acción Femenil del SUTEYM, en representación del secretario general  Jorge Omar Velázquez Ruiz;  Xochitl Marisol Zepeda Pichardo, la delegada sindical en San Mateo Atenco y Roberto Díaz Ortiz, secretario General Seccional del SUTEYM en Metepec.

Además de Martha Hernández Morales, secretaria de Acción Femenil en el ayuntamiento de Metepec y Jorge Colín Arellano, delegado sindical en Calimaya.

Deja un comentario