Trabajan en acciones preventivas de inundaciones

    0

    San Mateo Atenco, Méx.- Con el objetivo de prevenir inundaciones durante la temporada de lluvias, el Organismo de Agua y Saneamiento de San Mateo Atenco lleva a cabo trabajos de desazolve en drenajes, alcantarillas y el Río Lerma, y la meta es cumplir el segundo año sin afectaciones para las familias asentadas en la zona considerada de conflicto, anunció la presidenta municipal, Olga Pérez Sanabria.

    El Organismo de Agua informó que gracias a las gestiones realizadas por la alcaldesa ante la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), habrá al menos dos equipos Vactor destinadas al desazolve con excavadora y retroexcavadora de los canales San Carlos, San Isidro y San Diego, con una longitud de 5 mil 700 metros lineales y que arrastran basura de Toluca, Metepec y Zinacantepec; además de dar mantenimiento al mantenimiento del cárcamo de bombeo río Viejo.

    “Al ser la parte más baja del cuerpo de agua, es la más sucia y por ejemplo se encuentran desde llantas hasta sillones, pet y polines, arena o grava. Por lo que la invitación es para que la ciudadanía cobre conciencia y evite lanzar sus desperdicios a ríos, canales a cielo abierto o drenajes”, explicó el director del ODAPAS, Alejandro de Jesús Díaz y Díaz Barriga.

    SMA F2

    La labor de desazolve es permanente, y a diario extraen de estos espacios hasta dos toneladas de basura en total, y cerca de 16 toneladas en dos camiones diarios durante los meses de marzo, abril y mayo, previo a la temporada de lluvias.

    A este trabajo son destinados al menos 10 elementos del organismo de Agua, Protección Civil Municipal y dos personas encargadas de los Vactor.

    Por otra parte, Díaz y Díaz Barriga dio a conocer que a partir de la presente semana comenzará a funcionar el pozo establecido en la calle 2 de Abril, en el Barrio San Francisco, en conjunto con el Corporativo TEMBO, empresa constructora, que emitirá 135 metros cúbicos de agua y beneficiará a un promedio de mil 500 familias del fraccionamiento que se ubicará en esa zona, además de un 30 por ciento que se conecta a la red municipal de agua potable.

    “El pozo es una contribución del Corporativo TEMBO para el municipio, cuenta con una profundidad de 300 metros, un aforo de 38 litros por segundo y una vida útil calculada en 50 años. Es una importante aportación porque los habitantes del barrio tienen asegurado el recurso, que es una de las necesidades más sentidas de la población”, dijo la alcaldesa durante el arranque del funcionamiento de este cuerpo de agua.

    Olga Pérez Sanabria, indicó que en cuanto concluyan las obras de infraestructura, el pozo será entregado al Ayuntamiento quien se encargará de administrar el líquido, lo que permite asegurar a la población que habitará en esa zona, además del resto de los ciudadanos del Barrio de San Francisco que contarán con el recurso que es de suma importancia para las familias.

    Deja un comentario