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Transmitió SCT fallo de licitación de material rodante y obra electromecánica del Tren Interurbano México-Toluca

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  • La SCT garantiza la mayor transparencia en todos los procesos licitatorios que promueve.
  • Pablo Cortina Latapí, Notario Público número 226, dio fe de la legalidad del fallo.

Ciudad de México, D.F.- Por segunda ocasión consecutiva, con medidas superiores a las que establece el marco normativo y para dar la máxima transparencia y difusión a los procesos licitatorios que lleva a cabo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes transmitió -en tiempo real y en presencia de un notario público- la lectura del Fallo de la Licitación Pública Internacional Abierta No. LO-009000988-I7-2015 para la contratación de los servicios de “Supervisión, Control, y Certificación de Auditoria Independiente de Seguridad (ISA) del suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, sistemas ferroviarios, sistemas de comunicaciones, boletaje, centro de control, sistemas electromecánicos del túnel y del viaducto, vía, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones de tracción 25 Kv y edificios técnicos en línea del tren interurbano México-Toluca”.

SCT 373 F3

Las medidas adoptadas para garantizar la legalidad y la transparencia del proceso van un paso delante de la normatividad vigente al incluir la transmisión en vivo del acto de fallo, su publicación en la página web de la SCT y la emisión de un comunicado de prensa para difundir la información, además de hacer partícipes de los procesos a testigos sociales, así como a representantes de la Secretaría de la Función Pública y del Órgano Interno de Control de la propia SCT.

Para esta licitación se recibieron propuestas técnicas y económicas de una empresa y seis consorcios. El contrato fue adjudicado a Audingmex, en consorcio con las empresas, AudingIntraesa, Sistemas Integrales para el Transporte y TüV Rheinland de México; este consorcio obtuvo 69.92 de los 80 puntos que son la calificación máxima en la evaluación técnica, a los que se sumaron los 20 puntos de la evaluación económica, para sumar un total de 89.92 puntos de 100 como calificación final, con una oferta por 448’585,092.48 pesos.

SCT 373 F4

Las empresas que integran el consorcio ganador son líderes en la prestación de servicios de ingeniería y consultoría para diferentes sectores económicos y estratégicos.

El grupo TüV Rheinland es un reconocido líder mundial en servicios técnicos. Fue fundado en 1872 en Colonia, Alemania. Tiene 500 oficinas repartidas en 65 países. Es especialista en sistemas de gestión e ISO 9000/9001 en gran variedad de industrias. La inspección técnica de vehículos, incluidos los ferroviarios, es un área clave de los segmentos de negocio de TüV Rheinland. La empresa lleva a cabo inspecciones generales de vehículos en varios países europeos, así como en Argentina y Chile. En México, opera desde hace más de 30 años mediante su filial TüV Rheinland de México, S. A. de C. V. con un amplio equipo técnico pluridisciplinario.

Por su parte, AudingIntraesa se ha convertido en una empresa de referencia nacional e internacional, con presencia en España, Brasil, República Dominicana, México, Colombia, Argentina, Emiratos Árabes Unidos (Abu Dhabi y Dubai), Arabia Saudita, Qatar, Líbano e Irak y se especializa, entre otros temas, en estudios de viabilidad, Project Management, estudios de impacto ambiental, planes estratégicos de infraestructuras, direcciones de obra, asistencia técnica y auditoría de obras.

En esta licitación participaron también: ARI Arquitectura e Ingeniería; SENER Ingeniería y Sistemas, S.A. en consorcio con SENERMEX Ingeniería y Sistemas, ECA Entidad Colaboradora de la Administración, Unipersonal y BUREAU Veritas Mexicana; Consultoría Integral en Ingeniería, en consorcio con Consorcio Constructor Supervisor y Certificador Internacional y Asociación de Acción Ferroviaria CETREN; Desarrollo Tecnología y Planeación, en consorcio con EPTISA Servicios de Ingeniería, INSE  RAIL, y LLOYD´S REGISTER ESPAÑA; IDOM Ingeniería, en consorcio con IDOM Ingeniería y Consultoría, APP Management, SAPPLUS Norcontrol y ARDANUY Ingeniería y, por último, TRIADA Diseño, Gerencia y Construcción en consorcio con TRIADA Diseño Airtren, AIRTREN, Ingeniería y Economía Transportmex e Ingeniería y Economía del Transporte.

SCT 373 F2

El acto estuvo presidido por Juan Manuel Anaya Medina, Director General Adjunto de Regulación Económica de la DGTFM; asistieron Pascual Landín Alcántar, en representación de la Titular del Órgano Interno de Control de la SCT, Nidia Chávez Rocha; César Arias Santiago, en representación de Fernando Bueno Montalvo, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT; Alain Alfredo Álvarez Estrada, Director de Obras y Contratos de la DGTFM; Víctor Manuel Silva Chávez, Director de Tarifas y Jorge Joaquín González Bezares, Director de Asuntos Legales, ambos de la DGTFM. También estuvo presente el testigo social asignado por la Secretaría de la Función Pública, Jorge Cruz Méndez. Para dar fe de los hechos, intervino el Notario Público número 226 del Distrito Federal, licenciado Pedro Cortina Latapí.

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