Inicio Estado de México UAEM recibió en calidad de préstamo, facsímil del Códice Borgia

UAEM recibió en calidad de préstamo, facsímil del Códice Borgia

0
  • El préstamo de esta obra iconográfica de origen mixteco, que será exhibida en la institución, forma parte del esfuerzo de la Autónoma mexiquense para fomentar un espacio de reflexión y recuperación del legado nacional.

Toluca, México.- La Universidad Autónoma del Estado de México recibió en calidad de préstamo, por parte de la Secretaría de Economía del gobierno federal, Delegación Estado de México, un ejemplar del facsímil del Códice Borgia, cuyo origen es anterior a la conquista española.

Durante la inauguración del Ciclo de Conferencias “Códices Prehispánicos, Representaciones Simbólicas de Nuestro Pasado”, evento al que acudió el delegado estatal de la Secretaría de Economía, José Luis Velasco Lino, la secretaria de Difusión Cultural de la UAEM, Ivett Tinoco García, destacó que el préstamo de esta obra iconográfica de origen mixteco, forma parte del esfuerzo de la Autónoma mexiquense para fomentar un espacio de reflexión y recuperación del legado nacional.

En presencia del profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Francisco Rivas Castro, quien dictó una conferencia magistral sobre el Códice Borgia, la servidora universitaria reconoció la confianza depositada en la Autónoma mexiquense para exhibir este ejemplar, lo cual indudablemente abona a la calidad educativa de la institución.

En su oportunidad, Velasco Lino detalló que el facsímil, que forma parte del acervo de la Biblioteca Apostólica del Vaticano, es evidencia de la riqueza cultural de nuestro país y objeto de estudio, principalmente para las áreas Antropología y Arqueología.

Tras mencionar que la exhibición de esta pieza ancestral en la Máxima Casa de Estudios mexiquense representa una oportunidad para apropiarse de la cultura, el servidor público refirió que el Códice es uno de los documentos mejor preservados, el cual se calcula salió del país en el siglo XVI y fue apropiado por el cardenal Borgia, quien lo integró a su biblioteca personal.

En tanto, Francisco Rivas Castro explicó que el Códice Borgia puede considerarse como un almanaque adivinatorio para que la población tuviera acceso a temas como la personalidad de los recién nacidos, eventos atmosféricos y ciclos planetarios que se creía, incidían de forma determinante en la vida cotidiana de la región.

Este objeto iconográfico, dijo, fue plasmado en piel de venado y en su superficie, los tlacuilos delinearon los símbolos en tinta roja y negra, con el propósito de especificar rituales, como ceremonias religiosas y el tipo de ofrendas presentadas a las deidades.

Cabe mencionar que el Ciclo de Conferencias “Códices Prehispánicos, Representaciones Simbólicas de Nuestro Pasado” tendrá como invitados a expertos como la directora del Archivo Histórico del Colegio de San Ignacio Loyola, Ana Rita Valero de García Lascuráin; la especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Ana Guadalupe Díaz, así como al investigador español, José Batalla, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí