Inicio Estado de México UAEM y CODHEM conjuntan sinergias para contribuir al fortalecimiento y defensa de...

UAEM y CODHEM conjuntan sinergias para contribuir al fortalecimiento y defensa de los Derechos Humanos

270
0
  • La Universidad Autónoma del Estado de México, representada por el rector Jorge Olvera García, y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, por su presidente, Baruch Delgado Carbajal, signaron un Convenio de Colaboración.

Toluca, México.- Con la finalidad de conjuntar sinergias que contribuyan a la difusión, fortalecimiento y defensa de los Derechos Humanos, la Universidad Autónoma del Estado de México, representada por el rector Jorge Olvera García, y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), por su presidente, Baruch Delgado Carbajal, signaron un Convenio de Colaboración.

El instrumento firmado permitirá la realización de investigación y trabajos conjuntos, así como el fortalecimiento de mecanismos de vinculación, que den como resultado productos útiles a la sociedad.

UAEM 261 F1

En la Sala “Lic. Benito Juárez García” del Edificio de Rectoría, Olvera García aseveró que “las universidades públicas tienen como misión cultivar el fortalecimiento de la dignidad humana”; puntualizó que la autonomía de ambas instituciones es premisa que vincula, fortalece y genera beneficios sociales.

En presencia del primer visitador de la CODHEM, Federico Armeaga Esquivel; el abogado general de la UAEM, Hiram Raúl Piña Libien; el secretario de Rectoría, Benjamín Bernal Suárez, y la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Lourdes Morales Reynoso, Jorge Olvera manifestó que bajo principios humanistas y valores éticos y morales, la Autónoma mexiquense aporta activamente a la difusión de los derechos humanos, mediante innovación y propuestas actuales.

Señaló que a nueve años de ubicarse entre las primeras cinco universidades públicas de México en constituir una Defensoría de los Derechos Universitarios, la Máxima Casa de Estudios mexiquense firmó recientemente un convenio con la Universidad de Sapienza, Italia, para la publicación de una revista digital y de acceso abierto sobre el tema de género y comunicación.

UAEM 261 F3

En su oportunidad, Baruch Delgado Carbajal refirió que el instrumento legal firmado entre los dos órganos autónomos permite potenciar sus virtudes y actualizar el postulado de la Administración 2013-2017 de la UAEM: Humanismo que Transforma.

Mediante la asesoría y capacitación que brindará la Autónoma mexiquense a instructores de la CODHEM, dijo Delgado Carbajal, este convenio de colaboración dará cabal cumplimiento al derecho de garantizar y promover los Derechos Humanos en la entidad mexiquense, con el objetivo de prevenir, sancionar y reparar violaciones a las garantías de los ciudadanos.

Tras mencionar que estas acciones se traducirán en beneficios concretos para la población, Delgado Carbajal detalló que derivado de la última reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, se busca el beneficio de los sectores más vulnerables, a fin de brindarles información actual y mayores elementos de prevención y defensa de sus derechos.

Cabe mencionar que el Convenio General de Colaboración entre la UAEM y la CODHEM posibilita el apoyo técnico entre ambas instituciones, actividades de difusión y la oportunidad de que alumnos ingresen al organismo protector de los derechos humanos mediante servicio social y prácticas profesionales.

Deja un comentario