- A doce años de labores de rescate los resultados son alentadores pero no suficientes: Isaías de la Rosa
- Los lagos de montaña más altos de Norteamérica deberían ser un santuario del agua: López Cano
- Los resultados son muestra de que los programas a largo plazo se pueden lograr: Jiménez Campos
Toluca, México.- Luego de doce años de labores de rescate del Nevado de Toluca, se han comenzado a registrar resultados alentadores; sin embargo, la falta de participación de quienes visitan la zona impide que el ecosistema logre recuperarse al cien por ciento. A pesar de los esfuerzos interinstitucionales, aún resta mucho trabajo por hacer en el volcán; su recuperación llevará años y de su cuidado dependerá garantizar que 2.5 millones de habitantes sean abastecidos del vital líquido por ser el pozo captador de agua más importante de la región e incluso del país, expresó el ambientalista Isaías de la Rosa Gómez.
Autoridades del ámbito federal, estatal y municipal y del Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol) vinculadas al rescate del Xinantécatl, realizaron el lunes pasado un recorrido por la zona para conocer los resultados de los trabajos de remediación de los suelos erosionados, los cuales han permitido la captación de agua pluvial hasta en un 97 por ciento; no obstante, a pesar de que quedó prohibido el acceso hasta la zona del cráter de autos, motocicletas y del ganado para evitar la contaminación de las lagunas y la erosión del suelo, los visitantes continúan burlando la seguridad, sin saber que el daño que causan al ecosistema pone en riesgo el abastecimiento de agua para los habitantes de la zona, sentenció de la Rosa Gómez.
Desde el año 2002, Isaías de la Rosa participa en las labores de preservación del lugar con el aval y apoyo de las autoridades gubernamentales. Los cuatro ejes principales que se establecieron para rescatar la zona del Nevado de Toluca fueron: la erradicación de residuos sólidos, vandalismo, eutrofización y erosión de suelos.
Durante cuatro años (del 2002 al 2006) se trabajó para limpiar y erradicar los residuos sólidos que dejaban los visitantes, se retiraron las algas de las lagunas para evitar su pérdida de agua y se limpiaron las piedras que fueron pintadas por vandalismo. Contó con la participación de aproximadamente mil 55 estudiantes que trabajaron durante los fines de semana, provenientes del ITTol, Instituto Franco Inglés, Colegio Springfiel y de la Facultad de Agronomía de la UAEMex.
A partir del 2010 nace el Programa Ambiental Institucional del ITTol, coordinado por el Dr. Isaías de la Rosa, desde donde se opera el programa de rescate del Nevado de Toluca en la cota de los 3 mil 800 metros.
Fue precisamente en este año, cuando se comenzó a atender particularmente el problema de erosión de los suelos, teniendo como resultado al 2015 el relleno de casi mil socavones con 600 toneladas de piedra para evitar el deslave del volcán durante las lluvias o el deshielo; a esto se suma la construcción de 350 pozos y la siembra de seis mil implantes de zacatón, acciones que en conjunto han logrado retener la erosión de los suelos y potenciar la captación de agua.
Este año culminarán los trabajos de remediación de suelos, donde la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina de México con mil 500 trabajadores durante 4 años lograron culminar el rescate de la parte sur –oriente del volcán, su aportación se calcula en más de 13 millones de pesos.
Ahora se espera que una empresa de la ciudad de México, decida colaborar para continuar los trabajos finales. Solo quedará pendiente la remediación del socavón de “El paso del venado”, que se ubica en la parte interna del cráter y ya comienza a impactar las cercanías de la laguna de “El Sol” que por sus características requerirá de una gran inversión y es prácticamente una labor imposible, según reconoció de la Rosa Gómez.
Por su parte, el asesor técnico del Programa Recuperación y Manejo Sustentable del Nevado de Toluca, Rubén López Cano, informó que se tendrá especial revisión en la calidad del agua de las lagunas debido a que en 2012 con la Universidad Nacional Autónoma de México y el ICAMEX, se realizaron diversos muestreos que fueron comparados con datos de 1999, indicando que existe una tendencia de modificación del PH del agua a volverse más alcalina.
Sin embargo, hasta el momento los avances en la recuperación de las lagunas registran una disminución de la eutrofización del 40 por ciento, en este sentido se plantea como solución volver nula la presencia de excretas y orina de animales, principalmente perros, ya que su contenido propicia la proliferación de algas.
Los lagos de montaña del Nevado de Toluca son los más altos de Norteamérica y tienen un valor arqueológico tan importante, que debería considerarse como un santuario del agua, por ello, requiere de una conducta y una actitud mucho más consciente, profunda y más respetuosa de quienes visitan este ecosistema, el cual es “sumamente frágil”, expresó, Rubén López.
En su momento, Jorge Jiménez Campos, coordinador del Consejo de la Cuenca del Río Lerma, afirmó que los resultados de estos trabajos son muestra de que los programas a largo plazo se pueden lograr, y son las noticias buenas que existen a pesar de la crisis económica que vive el país y el mundo.