Inicio / Estado de México / Una sociedad justa y equitativa, posible a través de una cultura de paz

Una sociedad justa y equitativa, posible a través de una cultura de paz

  • La Escuela Judicial del Estado de México recibe a especialistas de todo el país en mecanismos alternativos de solución de controversias.

Toluca, México.- “La importante misión de juzgar nos compromete siempre a velar por la paz, reflexionando y proponiendo mejores soluciones, ya que con ello se posibilita contar con una sociedad más justa y equitativa”, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza al inaugurar el Quinto Foro Nacional de Justicia Restaurativa en Materias Familiar, Escolar y Penal.

Ante el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, el titular del Consejo de la Judicatura señaló que el Poder Judicial ha destacado a nivel nacional por ser una institución innovadora y propositiva en dicha materia, como lo demuestra la adopción de procesos de justicia restaurativa en segunda instancia en el ámbito familiar o los 139 pactos éticos morales en justicia restaurativa familiar.

Así como también el Tribunal es pionero en la capacitación de 550 mediadores pares en centros penitenciarios, entre los que se encuentran personas privadas de la libertad y servidores públicos de dichos espacios.

Por igual enfatizó que durante 2019 se ha logrado la firma de convenios en mediación mercantil por 2 mil 200 millones de pesos, cuyas partes, mantuvieron la relación comercial en la mayoría de los casos, fortaleciendo la estabilidad económica de la entidad.

Además se han certificado en mediación a 548 personas entre supervisores escolares y funcionarios públicos municipales que se desempeñan como oficiales conciliadores.

Medina Peñaloza apuntó que como parte del Proyecto de Fortalecimiento de Justicia Restaurativa subvencionado por la Unión Europea realizado en conjunto con Costa Rica y Colombia se lleva a cabo el intercambio de prácticas ancestrales de solución de conflictos con comunidades mazahuas y otomíes, además de la realización de talleres para difundir la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para el Estado de México en las cinco lenguas indígenas de la entidad.

Con presencia de invitados de los estados de Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Tlaxcala, el director del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial, Víctor Manuel Navarrete Villarreal destacó que un sello de los Foros Nacionales en cada una de sus ediciones es la presencia de especialistas de diversas disciplinas, pues es la única vía para avanzar en la construcción de mejores procesos autocompositivos.

En su intervención, el conferenciante internacional de origen español del Foro, Raúl Calvo Soler, se expresó en los mismos términos, pues aseguró que los especialistas en justicia restaurativa requieren acercarse a otros ámbitos del conocimiento, ya que a través del diálogo con otras disciplinas será posible la construcción de una sociedad diferente.

Durante los próximos 19, 20 y 21 de agosto, la Escuela Judicial del Estado de México será la sede de ocho talleres, seis conferencias magistrales, una mesa diálogo y una de trabajo, donde expertos de todo el país intercambiarán puntos de vista para fortalecer los mecanismos alternativos de solución de controversias.

Ver también

Va MORENA por ley de austeridad republicana en el Edoméx

Toluca, México.- A fin de establecer medidas de austeridad en el ejercicio del gasto público …