- Destacan la importancia de explorar nuevas formas de coordinación, planeación e interacción intergubernamental, para conseguir el desarrollo urbano de las zonas metropolitanas y disminuir los problemas que actualmente afectan a estas áreas.
Toluca, México.- En la actualidad, más de la mitad de la población mexicana reside en áreas metropolitanas que se caracterizan por su fragmentación administrativa, así como por los problemas de falta de visión para su desarrollo urbano, aseguraron Sofía Espinoza Martínez y Guadalupe del Carmen Hoyos Castillo, profesoras e investigadoras de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Las autoras del trabajo “La intermunicipalidad como modelo de gobierno local para zonas metropolitanas. El caso de la ciudad de Toluca”, hablaron sobre la importancia de explorar nuevas formas de coordinación, planeación e interacción intergubernamental, para conseguir el desarrollo urbano de las zonas metropolitanas y disminuir los problemas que actualmente afectan a estas áreas.
Expusieron que para lograr el desarrollo metropolitano a través de la intermunicipalidad, se requiere de una visión comprensiva y concertada de los problemas; señalaron que también es necesario contar con la aprobación de los ayuntamientos sobre la necesidad de asociarse, romper con las coyunturas políticas y los desencuentros.
Las investigadoras de la Máxima Casa de Estudios mexiquense propusieron que los ayuntamientos unifiquen visiones, criterios y prioridades sobre las acciones coordinadas con respecto al mismo espacio metropolitano; por ello, dijeron, es necesario generar un verdadero compromiso de los municipios relacionados.
Aclararon que la intermunicipalidad no se debe confundir con la asociación de municipios, que en la mayoría de los casos tiene como finalidad la representación y defensa de sus intereses ante otros actores; se trata más bien, de una visión de cooperación intermunicipal eficiente y pertinente. (Foto tomada de internet).