Ixtapaluca, México. – Una comisión de vecinos de la colonia Marco Antonio Sosa acudió, el pasado 10 de septiembre, al Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) de este municipio, para exigir una solución al grave problema de desazolve de la línea de drenaje que afecta a más de 250 familias.
A pesar de las reiteradas gestiones, que se prolongan desde hace casi tres años, los vecinos no han recibido respuesta concreta para resolver la situación que ha provocado que aproximadamente 70 familias enfrenten ya fosas sépticas llenas, en esta ocasión, los vecinos fueron atendidos por el coordinador de alcantarillado quien argumentó que no hay recursos ni personal suficiente para atender la demanda.
Sin embargo, los vecinos señalaron que la solución es sencilla, pues solo se requiere el envío de la cuadrilla de malacateo y el camión bactor para realizar el desazolve en un tramo de alrededor de 700 metros.
“A pesar de que no hay dificultad para que estas unidades realicen el trabajo, vemos que hay resistencia por parte de las autoridades municipales para atender las demandas de la ciudadanía. Los vecinos ya están muy inconformes, ya que el problema afecta cada vez a más familias”, comentó Patricia Flores, representante de los quejosos.
Ante la falta de respuesta, los vecinos han acordado continuar con las gestiones y regresar el próximo jueves 19 de septiembre para exigir una solución definitiva. La comunidad afectada hace un llamado al ayuntamiento a buscar los recursos necesarios, incluso gestionando ante los gobiernos estatal y federal, para atender esta problemática que afecta seriamente a cientos de habitantes.
Por su parte, el Movimiento Antorchista, que ha respaldado a los vecinos en su lucha, hizo un llamado a las autoridades municipales a actuar con sensibilidad y responsabilidad para garantizar el acceso a servicios básicos como el drenaje.