Inicio Municipios Vecinos y Organismo de Agua actúan conjuntamente contra inundaciones

Vecinos y Organismo de Agua actúan conjuntamente contra inundaciones

116
0

Chimalhuacán, México.- Las torrenciales lluvias de los últimos días no afectaron las colonias de la parte baja del municipio de Chimalhuacán, gracias a la oportuna intervención de vecinos organizados. Como resultado de asambleas entre jefes de manzana del barrio Talladores y activistas de Antorcha, se han realizado campañas de concientización entre los vecinos con la finalidad de no tirar basura en las calles, al igual de contar con el apoyo del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) para dar mantenimiento al colector principal que se ubica en la avenida Francisco Modesto y evitar afectaciones en los hogares.

En este sentido, el director de ese organismo, Enrique Garduño Ruiz, indicó: “las asambleas de barrio nos ayudan mucho, porque de ahí se origina el trabajo de nuestras brigadas; cuando la gente nos avisa sobre el mantenimiento de los colectores, podemos responder de manera rápida a la petición”.

María Zarza Colín, vecina de calle Yoyotli, comentó: “es mucha agua la que baja del cerro, no tanto lo que aquí llueve sino lo que baja. En varias ocasiones se ha llegado tapar los colectores, pero como nos anticipamos en las reuniones, hemos creado consciencia entre los vecinos para hacer faenas y recoger la basura de las calles. El ODAPAS ha venido a limpiar; ahora estamos seguros de que pasaremos tranquilos ésta época de lluvias” y agregó, “los vecinos organizados estamos haciendo un estudio para cambiar las coladeras pluviales para que funcionen correctamente y tomar medidas pertinentes”, agregó María Zarza Colín.

Cabe mencionar que sobre la avenida Organización Popular, esquina con las avenidas Francisco Modesto e Ignacio Manuel Altamirano, hay unas rejas metálicas que se denominan “boca de tormenta”, las cuales funcionan muy bien para desalojar grandes cantidades de agua pluvial, además de detener el paso de la basura. Estas bocas de tormenta recientemente fueron renovadas para mejor el funcionamiento.