Inicio Internacional Vive América Latina globalización en Derechos Humanos

Vive América Latina globalización en Derechos Humanos

221
0
  • El investigador de la UNAM, Sergio García Ramírez y el vicepresidente del Tribunal Europeo, Josep Casadevall, participaron en la mesa de diálogo: El Derecho en un mundo globalizado.
  • El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Sergio Javier Medina Peñaloza, moderó los trabajos.

Toluca, México.- Los Derechos Humanos son universales e indivisibles porque tienen que ver con la dignidad humana, lo único que los hace aparentar ser distintos es su aplicación. Cada región y por tanto cada país o continente, los usa de forma distinta, pero sin modificar los principios fundamentales de proteger y preservarlos, coincidieron en señalar el especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Sergio García Ramírez y el vicepresidente del Tribunal Europeo, Josep Casadevall.

Durante la mesa de diálogo El Derecho en un mundo globalizado que moderó el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, el vicepresidente Josep Casadevall, mencionó que si “globalizar” en Derecho significa asegurar a todos estándares mínimos, que tengan el carácter universal de los derechos humanos, “digamos sí a la globalización”.

En tanto, para Sergio García Ramírez la globalización en un mundo jurídico debería ser algo mejor; los latinoamericanos, dijo “hemos comenzado a internarnos en la globalización jurídica, con el propósito de construir un Derecho común, particularmente en los Derechos Humanos”.

Explicó que México ha suscrito más de 170 tratados internacionales que contemplan los derechos humanos, a lo que se suma la tradición constitucional sobre el tema, por lo que concretar esta materia tan importante es lo que se debiera entender como globalización en el mundo del derecho.

Al respecto, el vicepresidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, dijo no saber “si es posible o deseable hablar de la globalización del Derecho”. En el caso del Consejo de Europa, este se integra por 47 estados con características culturales diferentes, cada uno de los cuales tiene su propio sistema jurídico; lo que se ha buscado en esa región del mundo, es garantizar estándares mínimos de respeto a los derechos fundamentales, a los que todos los países miembros se sujeten.

Durante esta mesa de trabajo, con la que concluyeron las actividades del Segundo Congreso Internacional de Filosofía del Derecho, el presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura, Sergio Javier Medina Peñaloza, destacó las reflexiones de los conferencias que durante cinco días se presentaron en este foro, las cuales -indicó- contribuirán al fortalecimiento de la institución y de los mexiquenses.

Rescata Poder Judicial Su Posición

TSJEM 1011 F2

Por otra parte, Sergio García Ramírez destacó que en las últimas décadas, el Poder Judicial ha rescatado su posición frente a los poderes Legislativo y Ejecutivo, ante otros órganos constitucionales autónomos, la figura del órgano jurisdiccional representa el garante del Estado de Derecho.

Agregó que los tribunales internacionales participan como agentes eficaces y cada vez más incisivos en la gobernanza internacional o regional, además de que se han diversificado, pues a la Corte Europea y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos se suman otros como la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal Permanente de Justicia Internacional y tribunales especializados que en el ámbito de sus atribuciones generan presión hacia el establecimiento de reglas de gobernabilidad. Así como las organizaciones no gubernamentales que, en el caso de México, hoy inciden fuertemente en decisiones del Estado.

Al término, el director de la Escuela Judicial, Joaquín Mendoza Esquivel, destacó el diálogo fructífero que se materializará en la actividad cotidiana de la institución, y destacó que con este tipo de eventos se apoya la educación de calidad, el ejercicio reflexivo y el intercambio de ideas, en lo que coincidió el presidente de la Comisión de Honor, Salvador Vives, quien reconoció el impulso dado por el presidente Medina Peñaloza a este encuentro que por segunda ocasión se realizó en la Escuela Judicial.