Inicio Nacional Vivimos en México un tiempo de actitud antisistema de la Sociedad: Antonio...

Vivimos en México un tiempo de actitud antisistema de la Sociedad: Antonio Meza

716
0
  • Periodistas y comunicadores, como vínculo entre gobierno y sociedad, tenemos una fuerte responsabilidad, advirtió el Director del Instituto OVMX.
  • En el marco de la Ceremonia de Graduación de la Quinta Generación de la Maestría en Comunicación Estratégica para Gobiernos e Instituciones, Antonio Meza Estrada detalló que serán tres Maestrías y dos Doctorados.

Por: Ricardo H. Solís

Cuauhtémoc, Ciudad de México.- “Estamos viviendo en México el tiempo de la actitud antisistémica de la sociedad, en donde todos los días vemos que la gente no cree, no quiere, no tolera el gobierno; y eso pasa en Europa, y eso pasa en Venezuela, y eso pasa en la Ciudad de México, donde presentaron la remodelación de la bonita Av. Chapultepec a consulta y perdió el proyecto”, advirtió Antonio Meza Estrada, Director del Instituto Ortega-Vasconcelos de México (OVMX).

Lo anterior, en el marco de la Ceremonia de Graduación de la Quinta Generación de la Maestría Comunicación Estratégica para Gobiernos e Instituciones, integrada por 26 Maestrantes: 10 de Toluca, 10 de Mexicali y Seis de Ensenada, a quienes apremió “ustedes, periodistas y comunicadores -que son el vínculo, el enlace entre el gobierno y la sociedad- tienen una responsabilidad muy fuerte sobre eso; tienen que hacer ejercicios de gobernanza para que los proyectos de los gobernantes respondan a las necesidades de los gobernados y que, claro, no sean caprichos de los gobernantes sino respuestas a las necesidades de los gobernados”.

Ante Sixto Moya Herrera, catedrático emérito del Instituto OVMX; Teodoro Rentería Arróyave, Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo y promotor de esta generación; y Elizabeth Osorio González, Coordinadora de la Maestría, Meza Estrada aseguró que la Maestría viene a ser un diálogo con los maestros, pero es un diálogo de reconocimiento de lo que ustedes ya saben, de lo que han vivido, de sus experiencias y los Maestros son conductores en esta socialización, de las experiencias de cada uno de ustedes, en sus diferentes actividades: desde los que venimos de la época del cuadratín hasta los que editan, ahora, en un celular, en un teléfono inteligente. Todos ellos unidos con un solo propósito que es la transmisión de la verdad y el compromiso con nuestras audiencias.

“El Instituto se enorgullece de sus alumnos y se compromete con la calidad de sus Maestros. Reconocer también, por supuesto, el esfuerzo y el trabajo de todas las familias; la verdad es que sin el apoyo solidario y comprometido de ellas, esto no hubiera funcionado; así es de que, yo quisiera aplaudirle a las familias de todos los que hoy terminan esta Maestría. ¡La mitad del Título es de ustedes!, enfatizó.

Los Maestrantes que recibieron el Diploma que consta la terminación del curso normal, de Toluca: Victoria Acevedo Jiménez, J. Prisco Árciga Alcántara, Gerardo Carmona Moreno, Sonia Jessica González López, Olivia Iturbe Velázquez, Juan Carlos Lara Escobedo, Gilda Lilián Montaño Humphrey, Julio Requena Olvera, Penélope Ventura Rojas Garfias y Patricia López Vences en su memoria, ya que falleció cuando solamente le faltaba una materia y, en su honor, con su nombre denominaron a su generación.

Ellos estuvieron encabezados por la Presidenta de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, también pasante de Maestría, Adriana Tavira García, quien fue anfitriona de esta Maestría en la Ciudad de Toluca.

Por Baja California, de Mexicali: María Consuelo Eguía Tonella, Carla Arce Félix, Ciria Elena Félix Venegas, René Cardona, Miguel Ángel Sandoval, Rosario Irdahí Rivera Cabanillas, Miguel Ángel Sandoval Espinoza, Alejandrina Saguchi Quijada, Raúl Law Zazueta, María Esther Valdez, Rubí Martínez y Flor Rocha; y de Ensenada Zhahady Nolasco Rodríguez, Ernesto Ríos Chávez, Irma Olga Núñez, Javier Alonso Barba Buenosaires, José Fabián Sánchez Luna, Karla Vanessa Rivera y Francisco de Jesús.

Antonio Meza comentó que preparó un documento al que tituló “Los cuatro Jinetes que amenazan a nuestra sociedad” y los cuatro pasan por la comunicación. “En estos que, decía Zygmunt Bauman, son los tiempos líquidos, lo único estable de nuestro tiempo es la inestabilidad; no tenemos certeza de nada; de hecho, hace unas semanas, meses, en México se ha creado una asociación de periodistas, de medios… ¡para validar las noticias! Porque cualquier Fake-News pega más que la Real News; entonces, ahora necesitamos saber que las noticias son ciertas”, enfatizó.

Y también, advirtió, estamos viviendo en la desacralización del conocimiento. Cuando aparece el Señor Chris Anderson, con las Charlas de TED en el internet, prácticamente las aulas han concluido su responsabilidad. El modelo del siglo XVI, del siglo XII de Bolonia, de la cátedra donde alguien imparte el conocimiento y todos aprenden, ya se acabó. Ahora, el conocimiento está totalmente socializado: el que quiere lo toma y, el que quiere lo deja. Ya no somos la fuente del conocimiento, ya no somos el monopolio de las ideas. Eso está ahora en todas partes, la red democratizó el conocimiento. Entonces ¿Cuál será ahora, el papel de las instituciones? ¡Certificar!, subrayó.

En su oportunidad, el catedrático Sixto Moya, dirigiéndose a los Maestrantes les dijo: terminaron un ciclo más de su vida y comienza una nueva época para la que están preparados, ustedes pueden cambiar las cosas, no tengan miedo, no se sientan pequeños, nadie es mejor que ustedes”.

Por su parte, Teodoro Rentería Arróyave, también Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), se dijo satisfecho pues lo que aquí estamos viviendo -junto con el programa de Licenciatura en Periodismo a través del programa se Reconocimiento de Saberes Adquiridos de la SEP- es uno de los objetivos que como FAPERMEX y CONALIPE nos hemos planteado desde el 2002, cuando nacimos como gremio organizado del país; el periodista tiene que prepararse día a día porque el único objetivo como periodista es servir a la sociedad y ustedes lo están haciendo con mayor profesionalismo, cada día.

J. Prisco Árciga recibe, en nombre de la familia de la compañera Patricia López Vences, el Diploma otorgado por el Instituto OVMX por el empeño y dedicación mostrada por Paty, a lo largo de la Maestría, pues falleció faltando solamente una materia.

Para concluir la ceremonia y previo a la toma de fotografía del grupo de Maestrantes, el Director del Instituto Ortega-Vasconcelos de México informó que el Instituto va por nuevos programas “vamos a abrir nuevas Maestrías: en Derecho, Relaciones Internacionales y Finanzas Públicas; también va tres nuevas sedes; también abrirá nuevos programas en línea y, finalmente, les informo que a partir del próximo mes de agosto estaremos ofreciendo dos programas de Doctorado”.