Toluca, México.- Para influir positivamente en la creación de un horizonte agrario promisorio, han sido indispensables los programas estatales de apoyo, que reciben nuestros campesinos, productores y habitantes en el medio rural, señaló el alcalde Fernando Zamora Morales, tras indicar que se trata de acciones de política pública, en las que reconocen la estrategia de desarrollo agrario que con decisión está siguiendo el gobernador, Eruviel Ávila Villegas.
Al dar la bienvenida a la Instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario del Estado de México, evento presidido por el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, y el subsecretario de Desarrollo de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, señaló que en el Estado de México la población urbana es alta, sin embargo, en cifras absolutas, nuestra gente que vive en y del campo, es aún numerosa.
Durante su mensaje, el presidente municipal de Toluca expresó además, que la propiedad del suelo es la más vinculada a la satisfacción de las necesidades de alimentación de las personas y aseguró que su gobierno apoya las acciones estratégicas del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que integran el desarrollo agrario, el territorial y el urbano.
Consideró que el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, será factor estratégico en materia de justicia agraria, redistribución de la población, ordenamiento territorial, seguridad alimentaria, promotor de la equidad y la generación de riqueza en la entidad.
En su intervención, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, aseguró que el consejo otorgará certeza jurídica a los campesinos en materia de títulos de propiedad y certificados de derechos parcelarios, entre otras. Asimismo, dijo, el llevará a cabo acciones que impacten a favor del campo mexiquense y que se traduzcan en beneficios palpables, tangibles y concretos para el sector.
Después de la toma de protesta y la firma del Convenio Marco de Coordinación de Acciones para la Construcción e Instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario del Estado de México, el subsecretario de Desarrollo de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, dio a conocer que este será un espacio de discusión que elaborará una agenda estratégica con temas importantes para el desarrollo del estado. Asimismo, señaló que el universo de atención en la entidad es de mil 238 núcleos ejidales que albergan a 375 mil familias, ya que el 52 por ciento del territorio estatal es propiedad social y de pequeños propietarios.
El director general de desarrollo Agrario de la SEDATU, Levy Misael Arrocena Alegría, indicó que el consejo será presidido por la Secretaria de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, asimismo, quedó integrado por funcionarios de los gobiernos federal y estatal.