Inicio Estado de México 2015, Año de la Secretaría de Cultura

2015, Año de la Secretaría de Cultura

0
  • Más de 160 mil mexiquenses visitaron “Una Muestra Imposible”.
  • Se llevó a cabo la 1ª edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México FILEM 2015.
  • El Jardín Botánico Cosmovitral celebró su 35 aniversario con la rehabilitación de su infraestructura.

Toluca, México.- El 2015 fue un año fructífero para la Secretaría de Cultura, además de reafirmar su objetivo por acercar a los mexiquenses a la cultura, permitió la creación de nuevos proyectos y le dio seguimiento a festivales ya consolidados.

Entre los eventos más destacados estuvo la exposición itinerante “Una Muestra Imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital”, proyecto que por más de cinco meses brindó al Estado de México la oportunidad de apreciar 57 reproducciones de pinturas y frescos en escala 1:1 de tres grandes aristas italianos: Michelangelo Merisi Da Caravaggio, Rafael Sanzio y Leonardo Da Vinci, logrando una afluencia total de más de 160 mil asistentes.

Volante Una muestra imposible 14x21 -veda electoral-

Además, durante todo el año los diversos museos de la Secretaría de Cultura ofrecieron magnas exposiciones en las que la escultura, pintura y fotografía fueron una constante, tales como: “Timoteo y su mundo”, “Amistad árabe-mexicana”, “El Rostro del Autor”, “Instrumentos, procesos y tormentos”, “Los Espectadores”, “Sin Comisario”, por mencionar algunas.

En el ámbito literario se llevó a cabo la 1ª edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2015, del 21 al 30 de agosto en la que los ávidos lectores tuvieron a la mano más de 100 casas editoriales de países como: Estados Unidos, Irán, Marruecos, Indonesia, Egipto, España, Argentina, Colombia y México.

A la par, en sus diversos foros alternos, el público disfrutó de actividades como: cine, obras de teatro, conciertos, venta de artesanías, conferencias, foros, talleres y asesorías encaminadas a todos los sectores de la población y con el propósito de fomentar, promover y difundir el hábito por la lectura.

Otro de los proyectos encabezados este año fue la construcción de la Cineteca y el Conservatorio de Música, ambos auspiciados por recursos federales y estatales; las nuevas instalaciones estarán ubicadas en el Centro Cultural Mexiquense y esperan estrenarse en el siguiente año.

A mediados de año se lanzó una edición más de la Beca “Elisa Carrillo Cabrera”, con el objetivo de que niños y jóvenes bailarines de danza clásica y contemporánea demostraran su talento y concursar por una de las más de 100 estímulos en las categorías de “Principiante”, “Profesional” y “Técnico”, y así iniciaran sus estudios o carrera profesional.

En el 2015 el Jardín Botánico Cosmovitral, uno de los espacios emblemáticos del Estado de México, celebró su 35 aniversario con la remodelación de su infraestructura. Estrenó techumbre e iluminación nocturna así como un megainventario de 20 mil plantas de todo el mundo.

En cuanto a festivales la Secretaría de Cultura no paró, para los más pequeños trajo la 13ª edición de FestínARTE “Pinceladas… 30 años de historia”, en el que los llevó a un sorprendente y divertido viaje por el México de los siglos XIX y XX. También se realizó el XXVIII Festival del Quinto Sol, evento enfocado a la difusión y rescate de las tradiciones prehispánicas de nuestros cinco pueblos originarios.

La Orquesta Sinfónica Mexiquense, dirigida por el Mtro. Rodrigo Macías, y el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la batuta del Mtro. Manuel Flores Palacios, presentaron el Primer Festival “Armonía Mexiquense”; gira estatal en el que brindaron conciertos de música de cámara.

Se llevó a cabo la segunda edición de “Vive tu Música en Grande”, en la que artistas de la talla de: Reik, Jenny and The Mexicats en compañía del grupo Cañaveral, Los Ángeles Azules, La Sonora Santanera y “Chavela y sus mujeres”, espectáculo que reunió a Regina Orozco, María León, Tania Libertad, Eugenia León y Ofelia Medina.

De igual manera se vivió el XIII Festival de las Almas, sin duda uno de los eventos más sobresalientes en el territorio mexiquense en el que desfilaron artistas como: la soprano Bárbara Padilla, la agrupación británica Alan Parsons Live Project, Armando Manzanero y Francisco Céspedes, Los Ángeles Azules, entre otros. Así como la primera emisión del “Paseo de las Almas” y los concursos “Tapetes de Aserrín” y “Bombas Pirotécnicas”.

De esta forma la Secretaría de Cultura cierra su primer año con broche de oro, logrando sus objetivos a través de dichas actividades que enriquecen su acervo artístico, cultural e intelectual y refrendado su compromiso de democratizar la cultura.