Inicio Estado de México Apuesta GEM en 2016 a grandes proyectos de movilidad: Eruviel Ávila

Apuesta GEM en 2016 a grandes proyectos de movilidad: Eruviel Ávila

148
0
  • El Mexicable, la Autopista Naucalpan-Toluca y el Mexipuerto 4 Caminos serán el símbolo del desarrollo y el dinamismo del Estado de México.

Toluca, México.- Con la culminación de grandes proyectos como el Mexicable, la Línea Metropolitana de Agua Potable, el Mexipuerto Cuatro Caminos y la Autopista Naucalpan-Toluca, el Estado de México consolidará este 2016 como el año de la infraestructura en beneficio de millones de mexiquenses, afirmó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

”Vamos a consolidar al Estado de México como la entidad mejor comunicada del país, como el centro estratégico y logístico para los negocios, para el turismo, pero sobre todo para que cada mexiquense cuente con las condiciones básicas de movilidad con transporte seguro y de bajo costo y sea más fácil acceder a servicios como la educación, la salud. Lo reitero, el año 2016 será el año de la infraestructura, de las grandes obras”, dijo.

GEM 5732 F3

Resaltó que el 2016 quedarán concluidos proyectos que permitirán mejorar la calidad de vida de los 16 millones de mexiquenses.

Entre ellos destaca un sistema que será emblemático: el Mexicable, primer teleférico en el país que dará servicio de transporte público, que beneficiará a 300 mil personas al transportar a 10 mil pasajeros al día, en góndolas que ayudarán a reducir de 45 a 17 minutos el tiempo de traslado desde la parte alta de San Andrés de la Cañada a la Vía Morelos.

Además está la construcción del Mexipuerto Cuatro Caminos, una estación de transferencia multimodal que ordenará las más de 9 mil unidades de transporte público que día a día movilizan a 400 mil personas hacia 40 destinos diferentes.

El Mexipuerto, agregó, contempla una inversión de mil 141 millones de pesos, será la estación más grande del país y ordenará a las 64 empresas que operan el servicio de combi, taxi, autobús, para conectarlos con el metro Cuatro Caminos.

Cuarto puente de la autopista Naucalpan-Toluca
Cuarto puente de la autopista Naucalpan-Toluca

Asimismo, como una alternativa a la movilidad entre la zona de Toluca y el Valle de México, se proyecta la conclusión de la Autopista Toluca-Naucalpan, una vía de cuota que incrementará la red carretera de la entidad, reduciendo de 40 a 25 minutos el traslado desde la capital mexiquense a la zona de Chamapa.

El proyecto considera una inversión de 7 mil 200 millones de pesos en una vialidad de 39 kilómetros de longitud por 42 metros de ancho, que se divide en dos cuerpos de dos carriles cada uno, que atenderá a 7 mil 400 vehículos por día y será una conexión adicional con el Aeropuerto Internacional de Toluca.

La autopista tiene en la zona de Magdalena Chichicaspa, en los límites de Naucalpan con Huixquilucan, un puente elevado de 110 metros, en cuya parte inferior cabe la Estatua de la Libertad.

También está la Línea Metropolitana de Agua Potable, que con una inversión de mil 200 millones de pesos y una longitud de 34.4 kilómetros, aumentará en 3 mil litros por segundo el caudal de agua potable para los habitantes del Valle de México, atendiendo la demanda que por años han anhelado vecinos de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Estas son algunas de las más de 700 obras que el Gobierno del Estado de México realiza este 2016, con las que procura el rescate de espacios públicos, mejora la infraestructura vial y urbana, aumenta la red carretera de la entidad, y mejora la dotación de servicios de agua y drenaje, cumpliendo con la misión de tener mexiquenses con mejores servicios.