Inicio Estado de México Embajada de EU en México reconoció a estudiantes de Prepa Atlacomulco de...

Embajada de EU en México reconoció a estudiantes de Prepa Atlacomulco de la UAEM

0
  • Cinco estudiantes resultaron ganadores de la Convocatoria “Jóvenes en Acción”, a la que anualmente invita a participar la Secretaría de Educación Pública, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en México.
  • El equipo auriverde participó con el proyecto “Al fondo del dolor”, que contempla un conjunto de acciones para combatir el alcoholismo entre los jóvenes.

Atlacomulco, México.- Alumnos del Plantel “Isidro Fabela Alfaro” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México –ubicado en el municipio de Atlacomulco- participaron en la alianza binacional de liderazgo en compromiso social “Jóvenes en Acción”, convocada por la Secretaría de Educación Pública y la Embajada de Estados Unidos en México; el grupo de estudiantes de bachillerato de este espacio universitario es el segundo de la institución que resultó beneficiado para poner en marcha un proyecto en beneficio de su comunidad.

El equipo auriverde está conformado por los alumnos Alitzin Pamela Cruz Cázares, Sofía Fabila García, Olinka Aleli Martínez Javier, Alan Josué Rodríguez Velázquez y José Alfredo Ruíz Valencia, quienes participaron con el proyecto “Al fondo del dolor”, que contempla un conjunto de acciones para combatir el alcoholismo entre los jóvenes.

UAEM 860 F1

Apoyados por su mentora, la académica de la asignatura de Inglés, María Teresa Velasco Orta, respondieron a la convocatoria dirigida a estudiantes del nivel medio superior del país, cuya finalidad era promover el liderazgo juvenil a nivel local y fortalecer los lazos entre la juventud mexicana y estadounidense, con el propósito de favorecer un mejor y mayor entendimiento entre ambos países, lo que implicó una estancia de cuatro semanas en Estados Unidos.

En la quinta edición del programa, que ofrece a los jóvenes mexicanos destacados nuevas herramientas para enfrentar los retos que les presenta su entorno, participaron más de mil 70 estudiantes mexicanos, de los cuales fueron seleccionados sólo 102, quienes presentaron los mejores proyectos y de los cuales, 10 estudiantes fueron de la UAEM.

Cabe destacar que el equipo del Plantel “Isidro Fabela Alfaro” tuvo una orientación previa a la partida hacia Estados Unidos y durante su estancia en el vecino país del norte visitaron tres ciudades: Raleigh, Vermont y Washington DC, donde recibieron capacitación para, una vez de regreso en México, implementar el proyecto por el cual fueron seleccionados.

Cabe señalar que su estancia en Vermont incluyó talleres para solucionar problemas en equipo, clases de inglés para corregir pronunciación y talleres de actividades de liderazgo.

En Raleigh realizaron una visita al consulado mexicano en Carolina del Norte, prácticas para evitar el uso de sustancias y promover la prevención de adicciones, actividades guiadas en centros de rehabilitación para alcohólicos; mientras que en Washington obtuvieron y desarrollaron habilidades para la presentación de sus proyectos.

En Atlacomulco, los estudiantes llevaron a cabo las siguientes actividades: recreación para motivar a los jóvenes a buscar alternativas de diversión y antiestrés con personas de su misma edad, pero que también les permitan aprender a creer en sí mismos y a realizar actividades que les ayuden en su desarrollo personal.

Por ejemplo, cafés literarios, talleres de manualidades y expresión, cinedebates y concursos de talentos, así como actividades deportivas que propongan y ofrezcan un mejor estilo de vida a los jóvenes y a sus familias, con la finalidad de fomentar la cultura del deporte, la integración y convivencia en familia, como torneos deportivos los fines de semana, conferencias informativas sobre causas y consecuencia del alcoholismo o cómo prevenir estas condiciones de riesgo, relaciones personales y su influencia en el consumo del alcohol, ventajas y desventajas de su actitud hacia el alcohol, actividades de concientización social, expresión de puntos de vista y foros de discusión sobre temas de interés y su relación con el alcoholismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí