Inicio Estado de México Mercedes Juan López y Eruviel Ávila pusieron en marcha programa “6 pasos...

Mercedes Juan López y Eruviel Ávila pusieron en marcha programa “6 pasos de la salud con prevención”

0
  • En este evento también se inauguró de manera simbólica el Centro de Servicios de la Coprisem.

Temoaya, México.- La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López y el gobernador Eruviel Ávila Villegas pusieron en marcha el programa nacional “6 pasos de la salud con prevención”, para prevenir y combatir las enfermedades que están relacionadas con la falta de higiene básica, como intoxicaciones alimentarias, diarreas, tifoidea, cólera, amibiasis, parasitosis, salmonelosis, entre otras, para tener mexiquenses más sanos, e inauguraron simbólicamente el Centro Integral de Servicios de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), localizado en Toluca, con el que entre otros aspectos, se agilizarán los trámites para la obtención de licencias de fumigación y rayos X, y de actos quirúrgicos.

GEM 4377 F5

“Hoy podemos ver que la política que el presidente Peña Nieto impulsa a nivel nacional va por el camino correcto, apostándole a la salud de los mexicanos, apostándole a la prevención y desde luego aquí en el Estado de México seguimos su ejemplo y atendemos la política pública en materia de salud, porque además contribuimos al crecimiento, al desarrollo social, al crecimiento económico de las diferentes regiones del país”, expresó.

El programa “6 pasos de la salud con prevención” plantea el fomento sanitario y la promoción de hábitos saludables con acciones como:

  1. Desinfección y manejo adecuado del agua.
  2. Higiene en los alimentos.
  3. El correcto lavado de manos.
  4. Condiciones saludables para la disposición de basura.
  5. Manejo de excretas y limpieza de sanitarios.
  6. Control de fauna nociva.

En el evento, y con la finalidad de evitar riesgos sanitarios y enfermedades entre la población indígena del Estado de México, los titulares de la (Cofepris), Mikel Arreola Peñaloza; de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez,  firmaron un convenio con el que se pone en marcha dicho programa.

GEM 4377 F3

Respecto al Centro Integral de Servicios de la Comisión de la Coprisem, Eruviel Ávila indicó que funcionará para otorgar permisos de inicio de construcción u ocupación de obra, autorización para código de barras, aviso de funcionamiento, modificación o baja de establecimiento, banco de sangre, licencia de actos quirúrgicos, avisos de importación de productos, entre otros, y anunció la construcción de un centro más de este tipo en el Valle de México.

En el Centro Ceremonial Otomí, Eruviel Ávila destacó que este Centro es el más moderno del país, fue certificado por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris); cuenta con  tres mil metros cuadrados de extensión, donde se encuentran dos auditorios, un módulo de información, 10 ventanillas de atención, área de dictaminadores, circuito cerrado monitoreable en línea, así como un sistema de citas en línea y un quiosco electrónico para aclarar dudas de los trámites a realizar.

GEM 4377 F4

El gobernador se refirió los logros obtenidos por la Coprisem en el Estado de México, entre los que se encuentran:

  1. Cumplimiento del 100 por ciento de las metas federales en la materia, teniendo el mayor porcentaje a nivel nacional en 2014.
  2. Reconocimiento nacional por monitoreo de cloro en agua potable.
  3. Creación del Centro Estatal de Farmacovigilancia, por lo que se otorgó el Premio Nacional al Estado de México por el Mayor Fomento de Farmacovigilancia 2013.
  4. Primer estado en contar con la Forma Electrónica para la Verificación de Salubridad Local para evitar actos de corrupción.
  5. Mil 121 visitas para la Regulación en Farmacias con Consultorio.
  6. Suspensión de 12 mataderos de traspatio y 2 rastros municipales.
  7. Mil 500 suspensiones de establecimientos por diversas violaciones a la ley. (Spas y clínicas de belleza, laboratorios, rayos X, centros de tatuajes, entre otros).
  8. Cierre de mil 100 giros negros.

Eruviel Ávila y la secretaria de Salud del Gobierno de la República, también entregaron reconocimientos a 4 de un total de 17 capacitadores indígenas que promueven hábitos para procurar la salud en sus comunidades, así como 43 vehículos y equipo de cómputo a la Coprisem.

GEM 4377 F6

La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López destacó que el Gobierno del Estado de México se preocupa y se ocupa por procurar la salud de los mexiquenses, a través del fortalecimiento de este sector,  con acciones como el mejoramiento del Hospital de Ixtapaluca, que actualmente opera con un 80 por ciento de su capacidad, la creación de la primera Ciudad Salud para la Mujer en el país, en Cuautitlán, y la construcción de clínicas de geriatría, y próximamente del Instituto de Oncología en Ecatepec, y del centro de atención a personas con discapacidad en Naucalpan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí