- Cuenta con una planta docente de 25 especialistas en las áreas de Biotecnología, Física y Matemáticas; de ellos, 21 son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 13 con el Nivel I, cuatro con el Nivel II, uno con el Nivel III y tres son candidatos.
Toluca, México.- El Doctorado en Ciencias ofertado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México fue reconocido, por un periodo de cuatro años, como Posgrado en Desarrollo por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
El director de este organismo universitario, Miguel Ángel López Díaz, destacó que el Doctorado en Ciencias cuenta con una planta docente de 25 especialistas en las áreas de Biotecnología, Física y Matemáticas; de ellos, precisó, 21 son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 13 con el Nivel I, cuatro con el Nivel II, uno con el Nivel III y tres son candidatos.
Tras explicar que existen tres niveles a los que puede acceder un programa registrado en el PNPC –Nueva Creación, en Desarrollo y Consolidado–, López Díaz refirió que esta distinción coloca a la Facultad de Ciencias de la UAEM en un nivel de excelencia académica que permitirá, entre otros beneficios, la entrega de becas de movilidad.
A través del Doctorado en Ciencias, puntualizó, se han logrado redes de investigación con instituciones de educación superior, como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y, en el ámbito internacional, con la Universidad del Norte de Texas.
Asimismo, indicó Miguel Ángel López Díaz, derivado de los proyectos de investigación, se lograron 102 publicaciones en revistas indizadas, 110 trabajos presentados en foros y talleres nacionales, nueve capítulos de libros y diversos informes técnicos.
En materia de infraestructura, detalló que se encuentra en proceso de edificación un complejo de dos edificios que albergará ocho nuevos laboratorios de investigación y docencia, aulas y espacios de estudio para los alumnos de posgrado, así como el Laboratorio de Supercómputo, cuyos ordenadores son reconocidos como los más poderosos de América Latina.