Inicio / Estado de México / Académicos UAEM fueron reconocidos con el Premio Nacional de Diseño: Diseña México

Académicos UAEM fueron reconocidos con el Premio Nacional de Diseño: Diseña México

 

  • En la categoría Mejor Tesis de Doctoral, Santiago Osnaya Baltierra y Francisco Platas López recibieron esta distinción otorgada por la asociación civil Diseña México, en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Toluca, México.- Los académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México, Santiago Osnaya Baltierra y Francisco Platas López, fueron reconocidos con el Premio Nacional de Diseño: Diseña México, en la categoría Mejor Tesis Doctoral, otorgado por la asociación civil Diseña México, en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Osnaya Baltierra, profesor e investigador del Centro Universitario UAEM Zumpango, fue reconocido por su trabajo “Signos y movilidad urbana. La relación entre los dispositivos para el control de tránsito y accidentes viales”, mientras que Platas López, adscrito a la Casa de Cultura de Tlalpan, con “Contribución a la prefiguración de la investigación interdisciplinaria de desastres, desde los enfoques de la teoría de la complejidad. Perturbaciones e interrelación de procesos en inundaciones de la Ciudad de México”.

En entrevista, Santiago Osnaya explicó que su trabajo gira en torno a los accidentes viales y las señales de tránsito en algunas zonas de la capital del país. “Me enfoqué en tratar de reducir los accidentes viales en los que, en mayor medida, están involucrados los peatones, así que realicé un modelo semiótico para determinar la peligrosidad de un crucero vial y así modificar la señalética, mejorando la experiencia de movilidad”.

Por su parte, Francisco Platas detalló que su trabajo académico consiste en emplear teorías de la complejidad para fundamentar la prefiguración del diseñador ante inundaciones en la capital del país. “La tesis da solución a una carencia metodológica del diseño complejo ante desastres”.

Ambos universitarios, quienes realizaron sus estudios de doctorado en la Universidad Autónoma Metropolitana, recibieron este reconocimiento en el Museo Franz Mayer, en la Ciudad de México, y coincidieron que el diseño debe atender a los seres humanos y las sociedades.

Asimismo, se pronunciaron por dejar de lado la idea de que únicamente se observa y estudia al diseño desde una perspectiva estética, exaltando lo bello de un objeto o una construcción.

El Premio Nacional de Diseño: Diseña México tiene como objetivo reconocer a las empresas, instituciones y diseñadores que hayan desarrollado innovación a través del uso estratégico del diseño, mejorando así la calidad de vida de la población y elevando la competitividad de las empresas e instituciones. Busca reconocer el buen diseño y la innovación generada en productos, servicios y sistemas.

Ver también

Una sociedad justa y equitativa, posible a través de una cultura de paz

La Escuela Judicial del Estado de México recibe a especialistas de todo el país en …