Inicio Municipios Albergue estudiantil en Chimalhuacán apoya a jóvenes con ganas de superarse

Albergue estudiantil en Chimalhuacán apoya a jóvenes con ganas de superarse

105
0

Chimalhuacán, México.- A lo largo de 29 años, el Movimiento Antorchista en Chimalhuacán se ha caracterizado por llevar obras y servicios a todos los habitantes de ese municipio situado al oriente del Estado de México, el cual era conocido en el pasado por su rezago en materia de obra pública, pero que hoy en día destaca por el bienestar social, cultural, deportivo y educativo que las administraciones de extracción antorchista han brindado a sus habitantes.

Como parte de los logros educativos, destaca la construcción de la Casa del Estudiante Gonzalo López Cid, un inmueble ubicado en la colonia San Miguel Acuitlapilco, a un costado de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA) y el Centro Universitario Tlacaélel (CUT).

El albergue estudiantil brinda alojamiento a jóvenes con ganas de superarse que cursan su educación en instituciones de niveles Preparatoria y Superior; los residentes provienen de la demarcación, de municipios aledaños e incluso de otros estados, quienes atraídos por la oferta educativa presente en Chimalhuacán, viajan hasta el sitio en busca de mejores oportunidades.

Eleusis Castillo Loera, responsable de la casa estudiantil, informa que el albergue tiene capacidad para alojar a 200 jóvenes en sus secciones femenil y varonil. De tal manera, sus habitantes cuentan con sitios para estudiar, dormir y asearse; reciben tres comidas al día (desayuno, comida y cena) y además tienen acceso a talleres culturales y deportivos.

“Todo el apoyo es gratuito, la única manera en que los jóvenes retribuyen es con algo de ayuda en actividades de limpieza de la casa y la cocina. Quienes habitamos aquí sabemos que este logro no sería posible sin la lucha organizada, por lo que todos trabajamos de manera colectiva para mantener en óptimas condiciones el albergue”, indicó Castillo Loera.

Por su parte, Howard Luis Cantellano Esquivel, de 16 años y quien estudia la preparatoria en la escuela Ignacio Manuel Altamirano, destaca el apoyo de la organización antorchista a jóvenes que como él, que requieren de oportunidades para continuar con sus estudios.

“No solo es un lugar para vivir cerca de nuestras instituciones, también nos apoyan con alimentación, una sala de estudio con computadoras, servicio de internet y biblioteca, y el acceso a actividades deportivas y culturales como basquetbol, voleibol, teatro y danza, nosotros elegimos los talleres que recibimos dos veces por semana sin ningún costo”.

Cada residente puede elegir el taller de su preferencia para cuyo desarrollo cuentan con espacios adecuados dentro del predio de la casa estudiantil y con personal especializado que instruye a los jóvenes.

“En la casa tenemos dos chancas, además del área deportiva de la NORMAL y el CUT, que también aprovechamos para practicar deporte con apoyo de personal certificado. En el aspecto cultural, vienen maestros capacitados que nos dan clases de teatro o danza según la elección de cada quien; dentro de poco también habrá taller de música, lo que me parece excelente pues es un arte más en la que podremos instruirnos”, explicó el joven.

Cabe mencionar que además de estos beneficios, los estudiantes también tienen la oportunidad de obtener becas educativas que cubren del 50 al 100 por ciento de los gastos escolares, dependiendo de su rendimiento académico.

Para más información, quienes deseen informes pueden acudir a las instalaciones en calle Tizoc, colonia San Miguel Acuitlapilco, a un costado de la ENIMA y el CUT, o comunicarse a los números: 55 5497 3082 y 55 3675 6565.