Toluca, México.- El Movimiento Antorchista realizó una conferencia de prensa para denunciar el ambiente de represión en el estado de Hidalgo en contra de sus compañeros antorchistas, por parte del presidente Omar Fayad. Hay un ambiente de represión y de oídos sordos, ya que no se han solucionado las demandas que el Movimiento Antorchista dio a conocer a principio de año mediante un pliego petitorio, lo cual ha causado movilizaciones y protestas, así lo informó el vocero del Movimiento Antorchista en La Paz, Luis Fernando González Díaz.
Resaltó que los 180 mil agremiados hidalguenses a Antorcha, nunca se han negado al diálogo, pues comisiones representativas y líderes sociales siempre han buscado la oportunidad de negociar con el gobernador, pero en tres ocasiones ha cancelado.
Además, debido a la represión al derecho de manifestarse pacíficamente, el dirigente estatal Andrés Pérez, fue encarcelado y una vez liberado se suspendieron las denuncias. Pero luego de que se retomaron las protestas por las demandas, las puertas del ayuntamiento se volvieron a cerrar.
Es por ello que González Díaz comunicó, que 20 mil colonos y campesinos hidalguenses marcharán hacía Pachuca desde las 8 de la mañana este 5 de septiembre. Lo que piden es el cumplimiento al pliego petitorio que se hizo llegar en tiempo y forma; obras de drenaje, salud, educación, electrificación, obras para el pueblo pobre de hidalgo y que son un derecho, refirió.
Uno de los argumentos del gobernador, ha sido que Antorcha pide mucho, pero cifras del CONEVAL, demuestran que en Hidalgo, en el 2014 el 84 por ciento de la población vive en situaciones de pobreza, “lo que pasa en Hidalgo es muy grave, por lo que se pide que se les aminoren los estragos sociales de la pobreza a estas personas. No se puede cambiar esto de raíz si no cambiamos el modelo económico” expresó el vocero antorchista.
“Tenemos el derecho a manifestarnos pacíficamente, marcharán los compañeros de Hidalgo y queremos que no haya represión, esto no nos puede estar pasando, el movimiento ha crecido mucho, tenemos que exigir que el trato a nuestra organización sea adecuado y de respeto” finalizó.