Inicio / Estado de México / Anuncia titular del PJEdomex programa de justicia itinerante

Anuncia titular del PJEdomex programa de justicia itinerante

  • Plantea llegar a comunidades alejadas de la entidad para realizar juicios sumarios de usucapión y regularizar propiedades.

Tonanitla, México.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza anunció el inicio de un programa de justicia itinerante, el cual busca llevar a comunidades alejadas de la entidad todo lo necesario para realizar un juicio sumario de usucapión y con ello dar certeza jurídica a más mexiquenses sobre su patrimonio.

Durante la entrega de títulos de propiedad a vecinos de Tecámac, Tonanitla, Hueypoxtla, Tequixquiac, Zumpango, Jaltenco, Nextlalpan y Apaxco que encabezó el gobernador Alfredo del Mazo Maza, el titular del Poder Judicial mexiquense explicó que será el primer proyecto de su tipo en el país y consistirá en una caravana integrada por un juez y personal del juzgado, así como de los institutos de la Función Registral y Mexiquense de la Vivienda Social.

Acompañado del consejero de la Judicatura, Juan Manuel Trujillo Cisneros, Medina Peñaloza reconoció la sensibilidad y visión del jefe del Ejecutivo estatal, a quien también agradeció su interés por trabajar coordinadamente y en equipo, en beneficio de los ciudadanos.

Indicó que durante 2018 se llevaron a cabo alrededor de 20 mil juicios sumarios de usucapión, lo que representó un ahorro en gastos y costos para las familias mexiquenses, quienes no requirieron un abogado para hacer su trámite, por lo que el programa itinerante pretende disminuir aún más la inversión en el procedimiento, acercándose a las comunidades.

Por su parte, el gobernador Del Mazo Maza celebró que el programa de regularización de las propiedades se lleve a cabo de manera conjunta con el Poder Judicial mexiquense, ya que gracias al respaldo de la institución se logró avanzar en dicho rubro agilizando los trámites y reduciendo los costos, pues se puede realizar por una cantidad de entre 3 mil y 6 mil pesos en un plazo de 60 días o menos en los que los ciudadanos cuentan con un documento que los acredita como propietarios de sus terrenos.

En este acto, se entregaron más de 300 títulos de propiedad y estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Urbano, Andrés Massieu Fernández y el presidente municipal de Tonanitla, Tomás Primo Negrete Chavarría; además de beneficiarios de los municipios de la región.

Ver también

SUTEyM reconoce el esfuerzo de los agremiados

Toluca, México.- Herminio Cahue Calderón, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, …