Inicio Estado de México Apoyo a educación pública para fortalecer tejido social: Jorge Olvera

Apoyo a educación pública para fortalecer tejido social: Jorge Olvera

223
0
  • Así lo señaló durante su participación en la reunión que sostuvieron representantes de instituciones integrantes de la ANUIES con legisladores de las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación y Educación Pública y Servicios Educativos.
  • Luego de reiterar su solidaridad con familiares y amigos de los estudiantes de Ayotzinapa, solicitó más presupuesto para las universidades públicas y que estos sean multianuales.

Ciudad de México, D.F.- En la medida en que se siga apostando a la educación pública, con mayor inversión, más recursos y mayor atención, se fortalecerá el tejido social, señaló el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, durante su participación en la reunión que sostuvieron representantes de instituciones integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con legisladores de las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación y Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados federal, marco en el que reiteró su solidaridad con familiares y amigos de los estudiantes de Ayotzinapa.

Durante esta reunión, encabezada por los presidentes de las comisiones de Vigilancia, José Luis Muñoz Soria, y Educación, Jorge Federico de la Vega Membrillo, Jorge Olvera García solicitó más presupuesto para las universidades públicas y que estos sean multianuales; reconoció el apoyo del Gobierno de la República y de los poderes de la Unión, pero consideró insuficiente el presupuesto.

“En la medida en que tengamos la suficiencia para cubrir la demanda con calidad, estaremos fortaleciendo el tejido social, el cual plantea un escenario de exigencia y tenemos que dar respuesta”, apuntó.

UAEM 933 F2

Como parte de este ejercicio, los rectores de las instituciones que conforman la ANUIES entregaron los estados financieros auditados correspondientes al ejercicio fiscal 2013 a los diputados José Luis Muñoz Soria y Jorge Federico de la Vega Membrillo; reiteraron su compromiso con la calidad de la educación y la pertinencia de los programas educativos que ofertan estas instituciones.

En este contexto, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, hizo eco de las palabras del rector de la Autónoma mexiquense, Jorge Olvera; expresó su solidaridad con la causa de Ayotzinapa e hizo un llamado a un pacto de universidades públicas para reconstruir el tejido social y que los alumnos regresen a las aulas.

Ante el presidente de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht, Jorge Olvera destacó que hoy se debe privilegiar lo que ofrecen las instituciones de educación superior públicas, que deben apostar a ser más pertinentes, congruentes y coherentes con el desarrollo nacional.

Antes, los diputados coincidieron en que nuevamente, la ANUIES se ubica a la vanguardia de la transparencia en el uso de los recursos públicos, pues mediante este acto se deja patente de la claridad con que ejercen los recursos las instituciones que en ella se agrupan.

En tanto, Jorge Federico de la Vega dijo que es tiempo para que las universidades coadyuven, con toda responsabilidad, para crear una ruta para la construcción de un mejor camino y ofrecer -a los jóvenes- alternativas de desarrollo; reiteró que la educación es motor del cambio y transformación del país.

José Luis Muñoz Soria coincidió con los rectores en cuanto a que el reto de la educación es la calidad y la cobertura; agregó que también es importante tener jóvenes que sepan expresar sus inquietudes abiertamente y “es tarea de las universidades impulsar su espíritu crítico, con base en una educación científica”.

Antes, Enrique Fernández Fassnacht comentó que esta es la segunda ocasión que las 180 instituciones adscritas a las ANUIES realizan este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, oportunidad ideal para presentar los logros académicos de cada una de las instituciones, que en los recientes 10 años han tenido grandes avances; agradeció los puentes de comunicación en los procesos de transparencia de las universidades.

Deja un comentario