Inicio Nacional Aprueban comisiones dictamen en materia político-electoral

Aprueban comisiones dictamen en materia político-electoral

210
0

Comisiones aprueban en lo general Ley General de Partidos Políticos y Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Chico Herrera destaca pluralidad, civilidad y respeto en la elaboración de las propuestas.

Ciudad de México, D.F.- Por mayoría, las comisiones de Reforma del Estado, Gobernación, Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron en lo general los proyectos de decreto para expedir la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que forman parte del paquete de la legislación secundaria a la reforma constitucional en materia político-electoral.

Los senadores también plantearon modificaciones a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Senado F4

Dieron a conocer que en las próximas horas se seguirá trabajando para solventar los temas de redacción y precisión de los asuntos que aún “no quedan plenamente atendidos o no queda satisfacción en la redacción final”.

Al presentar los proyectos, el senador Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Reforma del Estado, destacó el intenso trabajo, que se desarrolló en un marco de pluralidad, civilidad y respeto, para elaborar las propuestas

Dijo que la democracia no es unanimidad, hay disensos y consensos, pero “a fin de cuentas hemos llegado a estas comisiones unidas, y celebro que sea en un marco de civilidad y de respeto”.

Senado F3

A nombre de la Comisión de Justicia, el senador Roberto Gil Zuarth resaltó que se modificó sensiblemente el modelo del Instituto Nacional Electoral y sus relaciones con los respectivos organismos públicos estatales, se precisan las facultades de asunción total y parcial, de delegación y de atracción de casos relevantes, que implican una intervención directa en los procesos electorales locales.

Se mejoró el sistema de fiscalización y, en particular, las reglas de prorrateo, que establecen con toda claridad y objetividad la forma en la que los partidos políticos podrán distribuir gasto centralizado, es decir, gasto que beneficia a distintas campañas electorales.

En cuanto al sufragio de los mexicanos en el extranjero, el legislador panista precisó que se reconoce el voto electrónico, postal y consular, y se amplía el derecho de ejercicio de este derecho a la elección de los senadores.

Afirmó que se reconocen las candidaturas independientes y se plantean reglas específicas para los nombramientos de los consejeros electoras locales y de los magistrados de los tribunales electorales locales.

Senado F2

Por la Comisión de Gobernación, la senadora Cristina Díaz Salazar aseveró que la reforma al sistema electoral permitirá transitar a una democracia más sólida, participativa y plural, pues se logró afianzar las reglas para el acceso al poder público.

La legisladora priista confió en que el trabajo realizado durante más de 80 días ha sido el correcto, porque “apostamos a la construcción de acuerdos” en el Congreso, con la participación de todos los grupos parlamentarios.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, dijo que después de un proceso de acercamientos y aproximaciones sucesivas se construyó un acuerdo lo más amplio posible, “en donde evidentemente hay aspectos que aún no reflejan la aspiración del conjunto de cada uno de los grupos parlamentarios”.

Aseguró que “estamos en tiempo” para que la colegisladora pueda aprobar los proyectos, y una vez publicadas las leyes reglamentarias, los congresos estatales realicen las adecuaciones que requiera su marco jurídico relativo a sus instituciones y procedimientos electorales.

Al fijar la postura del PRI, la senadora Arely Gómez González enfatizó la necesidad de fortalecer el sistema electoral mexicano, con el fin de salvaguardar los principios que rigen los procesos electorales: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Con la aprobación del dictamen, añadió, nuestro sistema estatal se fortalece y, en esa medida, se garantiza la plena vigencia y garantía de los derechos fundamentales de toda la ciudadanía.

El senador Juan Carlos Romero Hicks dijo que en la etapa final, Acción Nacional planteó dar claridad, entre otros, a los temas relacionados con el modelo constitucional del INE y su relación con los organismos electorales públicos locales, el recuento de los votos cuando las elecciones son cerradas o la prohibición o transferencia de votos entre partidos coaligados.

Dijo que hasta este momento, el dictamen presenta omisiones, imperfecciones e inexactitudes, en las que vamos a estar muy atentos durante la revisión de la redacción. “Nos preocupa el tema de la sub y la sobrerrepresentación de los congresos locales”, agregó.

El senador perredista Armando Ríos Piter señaló que con las nuevas leyes y reformas evolucionan el sistema de partidos, los mecanismos de participación ciudadana, a fin de evitar los excesos que se presentan en la entidades en participación de actores no necesariamente alineados con la transparencia y equidad en los procesos electorales.

Por el PVEM, el senador Carlos Alberto Puente Salas expresó que se busca tener un modelo electoral que permita llevar a cabo contiendas más limpias, justas, transparentes y de cara a la ciudadanía.

El senador del PAN, Héctor Larios Córdova explicó el documento aun no refleja algunos de los acuerdos que se tomaron, pero su votación en lo general es fundamentalmente para dar pie a que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario esta misma semana y darle celeridad al tema.

“Es decir, tenemos –por decirlo de alguna manera– 24 horas para afinar los acuerdos que tenemos; y eso me parece que es importante dejarlo en claro para el conocimiento de todos”, manifestó.

Al manifestar su abstención en la votación, el senador del PAN, Javier Corral Jurado, señaló que “este dictamen no refleja los acuerdos que hemos tenido el día de ayer en la noche; pero no sólo eso, hay una persistencia por ir en contra de la Constitución en el debatido tema del modelo de comunicación política”.

La senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, advirtió que en la propuesta para la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, no se encuentra el tema de la paridad entre los géneros.

Deja un comentario