Inicio Estado de México Apuntalar formación de estudiantes y proyectar su desarrollo, propósito de reforma a...

Apuntalar formación de estudiantes y proyectar su desarrollo, propósito de reforma a la Ley de la UAEM

0
  • El director de la Facultad de Medicina de la Autónoma mexiquense, Salvador López Rodríguez, sostuvo que la reforma redundaría en mayores oportunidades para los jóvenes en los mercados de trabajo nacional e internacional.

Toluca, México.- La reforma a la Ley Universitaria que impulsa el rector Alfredo Barrera Baca contempla el fortalecimiento de la educación no presencial y la internacionalización, cuyos beneficios serán inmediatos para los estudiantes y académicos, afirmó el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Salvador López Rodríguez.

Destacó que la movilidad académica es un tema que despierta un especial interés en la comunidad de esta facultad y su fortalecimiento, mediante la expedición de títulos y grados con una o más instituciones de educación superior, incluso de otras naciones, tendrá efectos positivos en la vida profesional de los universitarios.

Para 2019, ejemplificó, Medicina impulsará la movilidad a Brasil y de aprobarse esta reforma, estudiantes mexiquenses y aquellos brasileños que realicen estudios en la UAEM, tendrían la oportunidad de contar con una doble titulación.

“Sin duda, esta iniciativa tiene como propósito apuntalar la formación académica de los estudiantes y proyectar su desarrollo a nivel internacional. Los jóvenes contarán con mayores oportunidades en los mercados de trabajo nacional e internacional”.

López Rodríguez aseveró que también es sumamente importante el fortalecimiento de la educación no presencial que contempla la iniciativa de reforma, ya que diversas unidades de aprendizaje pudieran ofrecerse bajo este modelo.

La reforma a la Ley Universitaria, subrayó, permitiría la ampliación de la oferta de estudios a distancia que, de igual manera, potencializaría los beneficios de la internacionalización, al establecer lazos de colaboración con más instituciones de educación superior de todo el mundo.

“Residentes de posgrado en diversos hospitales del Estado de México podrían realizar estudios a distancia en universidades de todo el globo, a través de cursos y diplomados, y eso tiene sumamente motivados a los estudiantes”.

Finalmente, Salvador López Rodríguez consideró necesaria la ampliación del periodo de las administraciones universitarias de cuatro a seis años, ya que la mayoría de los objetivos en materia educativa y la propia ejecución de las acciones se alcanzan en medianos y largos plazos.