Inicio Opinion Arrear Gatos

Arrear Gatos

234
0

De Frente

De Frente F1

Por: Miguel Ángel Mata Mata

¿Arrear gatos? Suena divertido. La frase fue dicha por Víctor Ruiz, de la Casa de la Defensa de los Derechos de los Periodistas el fin de semana pasada en Acapulco.

 

De Frente F2

Fue invitado por el CESOP a la clausura del Séptimo Encuentro Regional del Primer Foro Estatal Sobre Libertad de Prensa. Se trata de la reunión de periodistas de las siete regiones de Guerrero. Un hecho inédito en el país.

“Reunir a periodistas es como arrear gatos”, dijo. Tal vez tenga razón. Los felinos son cariñosos. Son barberos. Son callados. Son ágiles. Son cazadores. Son impresionantemente libres. ¿Alguien podría conducirlos como a las ovejas, las vacas o los caballos? Sencillamente imposible.

El foro fue convocado originalmente por cuatro agrupaciones de periodistas de Acapulco. El primer encuentro regional se llevó a cabo en Marquelia. Luego Taxco. Tlapa. Arcelia y Tlapehuala. Zihuatanejo. Chilpancingo y Acapulco.

En la numeraria se anota: gastamos ocho meses al visitar las siete regiones de Guerrero. Hubo 233 ponencias. Asistieron 365 periodistas de las siete regiones. Las propuestas recurrentes fueron: inequidad en la distribución de la publicidad oficial; violencia recurrente por parte de los poderes formales y de facto en contra de los reporteros; incertidumbre económica; ausencia de seguridad social; abandono infame a periodistas viejos. Hubo cuatro bajas: Jairo Rodríguez, Claudia Cohen, Jorge Torres y Rodrigo Huerta Pegueros. Al final del camino las cuatro agrupaciones convocantes se convirtieron en quince.

El financiamiento de los foros tocó a cada uno de los anfitriones. En Marquelia fue Fernando Santamaría. En Taxco José Arroyo. En Tlapa Brenda Nava y Ricardo González. En Arcelia Misael Tamayo. En Zihuatanejo José Ascención Nogueda. En Chilpancingo Jose Luis González y en Acapulco Miguel Ángel Mata.

Para el caso de Acapulco antes del lunes próximo serán publicados los nombres de los patrocinadores asi como los gastos del foro. Se trata de transparencia exigida en cada una de las regiones.

¿Qué sigue? Nos preguntaron al término de la ceremonia. Viene el trabajo de escritorio. El apoyo del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública será invaluable. Luego las propuestas para modificar la ley y dar vigor al Fondo de Apoyo a los Periodistas. Se trata de fortalecerlo, radicar su presupuesto en el Congreso y evitar que a capricho del gobernador en turno aumenten o disminuyan las prestaciones que se otorgan a los periodistas.

Sigue recorrer el camino de la propuesta. Luego otro para presentar las memorias convertidas en texto y luchar por modificar la ley.

¿Arrear gatos? Parece ser posible. ¿Cómo le hicimos? Con el cariño, solidaridad y sobre todo la amistad de cada uno de los compañeros que nos recibieron maravillosamente en cada una de sus regiones. (Fotos de internet: elmundotoday.com, otineb-lasredes.blogspot.com, efectoespejo.com)

Deja un comentario