Inicio Nacional Asumirá Conago rol dinámico para fortalecer a las entidades federativas: Eruviel Ávila

Asumirá Conago rol dinámico para fortalecer a las entidades federativas: Eruviel Ávila

175
0
  • Se reúnen 13 gobernadores y el jefe de Gobierno del DF en Toluca, en la  Primera Reunión Ejecutiva de Trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Toluca, México.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tendrá un rol dinámico para fortalecer a las entidades federativas, propiciando el diálogo y coordinación con el gobierno federal y otras instituciones, afirmó su presidente, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

GEM 4988 F4

“Estamos dándole dinamismo a la Conago, agradezco a los gobernadores, al jefe de gobierno su entusiasmo por participar activamente, porque en la medida en que fortalezcamos a la Conago lo haremos con nuestras entidades federativas y el país, y desde luego siempre propiciando el diálogo, la cooperación con el gobierno federal y otras instancias”, aseguró.

En esta Primer Reunión Ejecutiva de Trabajo participaron los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Chihuahua, César Duarte Jáquez; de Durango, Jorge Herrera Caldera; de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez; de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; Graco Ramírez Garrido, de Morelos; Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit; Roberto Borge Ángulo, de Quintana Roo; Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco; Mariano González Zarur, de Tlaxcala; Rolando Zapata Bello, de Yucatán; Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México; Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno del Distrito Federal, y Rolando García Martínez, secretario técnico de la Conago.

GEM 4988 F3

En un mensaje a medios de comunicación, Eruviel Ávila dio a conocer los acuerdos que se alcanzaron:

  1. Reformar el artículo 120  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para darle personalidad jurídica a la Conago.
  2. Actualizar el Sistema Nacional Anticorrupción que  impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, para lo cual llevarán a cabo una reunión con el secretario de la Función Pública, los secretarios de la Contraloría de los estados y presidentes de legislaturas.
  3. Concretar una agenda  de competitividad y productividad, para implementar la mejora regulatoria en todos los estados.
  4. Materializar el convenio en materia de cooperación educativa, cultural y científica, suscrito hace unos días en París, Francia, con la Unesco.
  5. Firmar un convenio con el Banco Mundial para que los estados puedan implementar  los juicios orales mercantiles.
  6. Firmar un convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para actualizar normas en materia de protección y respeto a los derechos humanos y sancionar a quienes los violen.
  7. Firmar un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para proporcionar a los estados los elementos tecnológicos para implementar la firma electrónica, para facilitar trámites a los contribuyentes.

También informó del ajuste en el número de comisiones de la Conago que pasan de 17 a 8, para quedar de la siguiente manera: Asuntos Internacionales; Competitividad; Desarrollo Económico; Desarrollo Regional y Metropolitano; Educación, Cultura y Deporte; Energía; Hacienda y Medio Ambiente.

Finalmente dio a conocer que el próximo mes, la Conago se reunirá con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para presentarle su agenda de trabajo.

Deja un comentario