Inicio / Estado de México / Avala SEMARNAT acciones de UAEM para conservar hongos comestibles en Jiquipilco

Avala SEMARNAT acciones de UAEM para conservar hongos comestibles en Jiquipilco

  • La Autónoma mexiquense operará una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en Jiquipilco, la primera en su tipo en la entidad.

Toluca, México.- El Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la Universidad Autónoma del Estado de México recibió el registro por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para operar la primera Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en Jiquipilco, con el fin de generar acciones de conservación de hongos comestibles.

En el marco de la tercera edición de la Expo Feria del Hongo realizada en dicho municipio mexiquense, Moisés Tejocote Pérez, investigador del CICBA, fue reconocido por desarrollar el programa que permitirá a la UMA, la primera en su tipo en la entidad, trabajar de forma coordinada con los habitantes de San Bartolo Oxtotitlán en la protección de la riqueza biológica y manejar adecuadamente los recursos del lugar.

Tejocote Pérez detalló que una de las acciones que se realizarán a través de la UMA será la puesta en marcha de técnicas de reincorporación de especies de hongos, su monitoreo, así como control respecto a la comercialización de este producto, a fin de evitar daños por extracción.

De igual manera, indicó, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), se buscará el desarrollo y transferencia de innovación tecnología y la generación de patentes que resulten de trabajos colaborativos entre la población y la comunidad de la UAEM.

Ante estudiantes y habitantes de Jiquipilco, el investigador de la Autónoma mexiquense subrayó que el CICBA identificó en el lugar 85 especies de hongos e iniciarán con la protección de un listado de 20 especies comestibles, las más comunes y comercializables en la región.

Cabe destacar que las UMA son espacios de promoción de esquemas alternativos de producción que son compatibles con la conservación de la vida silvestre. Cada unidad cuenta con un plan de manejo aprobado por SEMARNAT, en el cual se describen y programan las actividades.

Ver también

Analizan en el IEEM obligaciones de Los Partidos Políticos

En el Simposio la Doctora Irma Méndez de Hoyos, Profesora-Investigadora de la FLACSO; el Doctor …