Inicio / Nacional / Avalan diputados dictamen que expide Ley del Coneval; garantiza plena autonomía

Avalan diputados dictamen que expide Ley del Coneval; garantiza plena autonomía

  • Ofrecerá certidumbre sobre programas sociales al alejarlos de fines político-electorales: Montano Guzmán

Ciudad de México, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, el dictamen que expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, con el cual se le garantiza plena autonomía.

Con 414 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones, se avaló en lo general el dictamen que establece que el Coneval será un órgano autónomo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonios propios y tendrá por objeto la medición de la pobreza y la evaluación de los programas, metas y acciones de la política de desarrollo social, así como emitir recomendaciones en términos de ley.

El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el Consejo Nacional emitirá los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, considerando la información que genere el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), independientemente de cualquier otra información que estime conveniente.

También, establecerá criterios y lineamientos para las metodologías de la revisión de la política de desarrollo social, así como de las estrategias, programas y acciones de desarrollo social.

De igual modo, evaluará periódicamente el cumplimiento del objetivo social de programas, acciones y estrategias de la política de desarrollo social de los tres órdenes de gobierno y emitirá, en su caso, las recomendaciones que estime pertinentes.

El Consejo Nacional se integrará por un presidente y seis consejeros, además de un Consejo General, el Comité Técnico, las unidades administrativas que establezcan su estatuto y la contraloría interna; además contará con los recursos financieros que le asigne la Cámara de Diputados, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado José Alejandro Montano Guzmán (PRI), expuso que con esta ley se contará con una institución sólida, profesional, confiable y cuya credibilidad sea indiscutible, ya que tendrá un Consejo General robusto, dedicado de lleno a la revisión y la evaluación de la pobreza, pues sus consejeros lo serán de tiempo completo.

Camara Federal 4506 F2

En los posicionamientos, el diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) señaló que el Coneval tendrá el carácter de órgano constitucional autónomo y seguirá siendo la institución encargada de medir la pobreza, evaluar los programas de desarrollo social del gobierno federal y ahora también emitir recomendaciones.

“Hoy se fortalece al Coneval como un aliado fundamental en la lucha contra la marginación en México. Respaldamos estas propuestas porque estamos convencidos de su importancia para conseguir un sistema de medición y evaluación más objetivo y confiable. Debemos seguir legislando a favor del bienestar general para romper y transformar el círculo vicioso de la pobreza”, abundó.

De Acción Nacional, la diputada Beatriz Zavala Peniche relató que pocas instituciones gozan de la credibilidad y aceptación que el Coneval recibe, y hoy “estamos dándole las herramientas que le permitan aplicar su autonomía; le damos los materiales suficientes para contrarrestar el mal uso de los programas sociales, evitar su corrupción en su aplicación y el oportunismo de servidores públicos”.

Uriel Flores Aguayo, diputado del PRD, puntualizó que el Consejo Nacional de Evaluación mide la pobreza y evalúa la política social; sin embargo, indicó que existen serios obstáculos de tipo cultural, estructurales, antidemocráticos, de visión y de voluntad políticas para que esta política sea de Estado, para que no sea de coyuntura sexenal y no tenga el uso clientelar y la característica asistencialista.

El legislador Ernesto Núñez Aguilar (PVEM) destacó que el dictamen tiene dos objetivos fundamentales: garantizar la autonomía financiera y presupuestal al Coneval, a fin de que la disposición de sus fondos se lleve a cabo con plena libertad y suficiencia, y darle a su titular un estatus jurídico especial que lo resguarde de la presión o influencia que pudiera recibir de otros órganos de poder.

José Francisco Coronato Rodríguez, diputado de Movimiento Ciudadano, consideró inadecuado que la primera medición de pobreza municipal se realice durante el año 2017, cuando los datos evidencian que el país no puede esperar más tiempo para tener claridad respecto a la situación que enfrentan los ayuntamientos. “El dictamen resulta insuficiente ante las demandas que la nación exige si en realidad deseamos que México transite a la implementación de programas efectivos que radiquen la pobreza”, afirmó.

Por el PT, la legisladora Lilia Aguilar Gil argumentó que en México hay cinco mil 10 programas sociales, los cuales no solamente son un exceso, sino que son completamente ineficientes. A nivel federal hay 278 programas y el aparato gubernamental en materia social “no está funcionando, por no decir que funciona con suma ineficiencia”.

La diputada Cristina Olvera Barrios (Nueva Alianza) precisó que el Coneval a través de sus evaluaciones, ha permitido detectar los avances en el combate a la pobreza, “los cuales en algunos casos son menores”, por lo que es ineludible mejorar las estrategias y acciones que en esta materia se aplican.

Finalmente, la votación en lo particular arrojó los siguientes números: 290 votos a favor, 101 en contra y una abstención, las y los diputados aprobaron en lo particular y en términos del dictamen, los artículos 2, 4, 10, 11, 12, 17, 19, 26, 28, 33 y 35 de la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social.

También, los artículos 9 y 36 de la Ley General de Desarrollo Social, así como el séptimo transitorio del proyecto de decreto.

Ver también

DIF San Luis Potosí se alía con la agricultura familiar para tener desayunos escolares sanos

Con el acompañamiento técnico de la FAO, 53 escuelas primarias de los municipios de Ciudad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *