Inicio Estado de México Capacita DIFEM a Sistemas Municipales DIF para atender conductas de riesgo en...

Capacita DIFEM a Sistemas Municipales DIF para atender conductas de riesgo en adolescentes

319
0

Toluca, México.- Drogadicción, enfermedades de transmisión sexual, alcoholismo, trastornos psicológicos, embarazos, violencia, son algunas de las problemáticas que el DIF Estado de México atiende entre alrededor de 242 mil adolescentes al año, a fin de prevenir este tipo de conductas de riesgo en  la población de 12 a 19 años de edad, el organismo asistencial capacitó a los 125 coordinadores municipales del Programa Atención Integral al Menor y al Adolescente (AIMA).

DIFEM 0220 F2

Santiago Rivera Guadarrama, subdirector del Programa AIMA del DIFEM, detalló que esta capacitación se llevó a cabo en cuatro vertientes: Atención Integral al Adolescente (AIA), Atención Integral a la Madre Adolescente (AIMA), Red de Difusores Infantiles (RDI) y Servicio de Orientación Sicológica (SOS), a través de cursos, talleres y pláticas, en donde se les brindan las herramientas necesarias para informar y atender no sólo a los adolescentes sino también a los padres de familia y maestros.

“Abordamos temas como comunicación familiar, derechos infantiles, elección de pareja, embarazo en la adolescencia, superación personal, infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, toma de decisiones para el logro de metas, el proceso, y desarrollo afectivo en el adolescente, entre otros tópicos que se deben conocer en esta etapa”, precisó.

Asimismo, los coordinadores también fueron informados sobre la Red Estatal de Difusores Infantiles y el Servicio de Orientación Sicológica, mismos que también incluyen tópicos y servicios para los adolescentes.

De esta manera, dijo, los coordinadores municipales DIF adquieren el conocimiento y las herramientas necesarias para interactuar con estos sectores de la sociedad y realizar un trabajo de campo para detectar, prevenir y atender a la población en riesgo.

Aunado a esto, los coordinadores realizan actividades recreativas, deportivas y culturales, a fin de brindar a los adolescentes orientación sobre métodos anticonceptivos, embarazo, lactancia, alimentación, superación personal, adicciones, entre otras, y al mismo tiempo promueven la conservación del medio ambiente y de la comunidad.

Para mayor información, los interesados pueden acudir a la Calle General Álvaro Obregón sin número en la colonia Isidro Fabela en Toluca, México. O bien, comunicarse vía telefónica al 01 (722) 277 36 17.