Inicio Municipios Capacitan a la policía de Toluca en Prevención y Vinculación Social

Capacitan a la policía de Toluca en Prevención y Vinculación Social

549
0

Toluca, México.- Contribuir a la formación de mejores policías, a través del desarrollo de competencias orientadas a promover sus capacidades de liderar procesos de prevención y participación con la comunidad y otros actores vinculados a la política de seguridad, es el objetivo del curso de Prevención y Vinculación Social al que asisten 70 elementos de la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca.

Como parte del proyecto Prevención Social de Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana y FORTASEG 2019, el curso tiene una duración de 70 horas a desarrollarse conforme al sistema presencial (escolarizado) durante los meses de septiembre y octubre, mismo que se lleva a cabo en instalaciones de la Academia de Policía de Toluca en sesiones de ocho horas diarias, impartido por el doctor en sociología Franz Vandeschueren.

Está dividido en cuatro módulos: Fundamentos de la prevención y la seguridad ciudadana; Teorías criminológicas: Causas y modelos explicativos del delito; Tipos y estrategias de prevención y Herramientas de inserción comunitaria y participación.

Está orientado a la entrega de herramientas conceptuales y establecimiento de habilidades prácticas para el ejercicio de la prevención; es decir, mezcla las metodologías tradicionales de aprendizaje (exposición, lecturas, discusión) con ejercicios prácticos y colectivos que ayuden a la co-creación de conocimiento y criterios de actuación.

Para acreditar el curso, los elementos deberán contar con notas mínimas de aprobación de 7.0 y cubrir una asistencia mínima.

Cabe mencionar que en el marco del nuevo modelo policial de proximidad de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la corporación de la capital convocó a sus más de mil efectivos a elegir dos de los 13 cursos que impartirán especialistas nacionales e internacionales, como parte de la construcción de una nueva y mejor policía.