Inicio Municipios Carecen de medicamentos pacientes de San Pablo Autopan

Carecen de medicamentos pacientes de San Pablo Autopan

41
0
  • Pacientes con diabetes permanecen más de un mes sin insulina. Los centros de Salud no cuentan con medicamentos y no hay respuesta ni fecha para surtirlos.

Toluca, México.- Los habitantes del municipio se encuentran inconformes porque desde hace más de un mes los medicamentos están escasos en los dos centros de salud de  la delegación; es por eso que piden atención por parte del Gobierno del Estado de México para que surtan medicamentos en la zona.

Antorcha 2562 F2

Los dos centros de salud, uno ubicado en la calle Bravo y otro en la calle Rayón, han continuado atendiendo a sus pacientes; sin embargo, no pueden hacer nada más por ellos pues se requieren medicamentos para el mejoramiento de su salud, muchos de ellos con enfermedades como diabetes, quienes requieren continuamente de insulina, ya que si la dejan de tomar las consecuencias pueden ser fatales, pues su función es la de favorecer la incorporación de glucosa de la sangre hacia las células, cuando el nivel de glucosa en la sangre es alto.

Además, niños y adultos mayores son los más vulnerables pues al estar sin medicamento su salud se ve afectada. Es de vital importancia que el gobierno actue ante esta situación que aqueja a los habitantes de San Pablo Autopan, ya que de esta gestión depende la salud y las vidas de los pobladores.

“Mi marido y yo tenemos diabetes, requerimos de nuestros medicamentos, el centro de salud no da nada, no es posible. ¿Por qué el presidente no nos manda medicamentos? Lo único que le pido es que mande medicinas, como insulina para nosotros, para los niños, para todos, ya he ido varias veces, yendo y yendo requiriendo medicamento y no hay, y no hay”, expresó con molestia María Petra Estanislao González, habitante de San Pablo, quienes dependen de los medicamentos del Centro de Salud pues no tiene los recursos para adquirirlos de forma comercial.

Antorcha 2562 F3

La situación del centro de salud de San Pablo Autopan, así como de los demás centros de Salud de México, es preocupante, pues el desabasto de medícamentos es su principal problema, además presentan un déficit de personal médico, sobre todo de médicos especialistas, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. (UNAM).

De acuerdo con el estudio, sólo 5.8 por ciento de los usuarios acude a esas unidades médicas porque para mejorar su salud, mientras 60 por ciento lo hace porque están afiliados al Seguro Popular y estos centros representan su única opción para recibir atención médica.

El Movimiento Antorchista continúa movilizándose en la lucha para ser escuchados por Fernando Zamora, presidente del municipio de Toluca, para llegar a un común acuerdo para dar solución a problemas como el del centro de salud.