Inicio Estado de México Presentan en la legislatura estatal libro sobre Liderazgo Político

Presentan en la legislatura estatal libro sobre Liderazgo Político

680
0
  • El diputado Luis Alfonso Arana, presidente de la JCP, señaló que los conocimientos vertidos serán de provecho para fortalecer las políticas públicas, la vida institucional del estado y del sistema republicano.
  • La conferencia magistral y presentación de la obra “El liderazgo Político: ¿Eslabón perdido de la democracia mexicana?”, fue convocada por la Contraloría del Poder Legislativo.

Toluca, México.- El diputado Luis Alfonso Arana Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal, confió en que los conocimientos vertidos durante la conferencia magistral y la presentación del libro “El liderazgo Político: ¿Eslabón perdido de la democracia mexicana?”, del investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, José Luis Méndez Martínez, serán de provecho para fortalecer las políticas públicas, la vida institucional de nuestro Estado y sobre todo para el sistema republicano.

Camara 1927 F1

Al encabezar la presentación de esta obra literaria, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI reconoció la necesidad de consolidar paso a paso las políticas públicas del país.

Ante la diputada Annel Flores Gutiérrez (PAN), el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, y el investigador Norberto López Ponce, quien comentó el texto, llamó a realizar un análisis del devenir histórico, “parte de lo que es nuestra esencia, nuestra raíz en el sistema político”, y que adquiere relevancia en el momento por el que atraviesa el país.

Por su parte, en presencia de los alcaldes Raúl Abilio González Márquez, de Ocuilan; José Alejandro Galicia Núñez, de Temascaltepec, y Alma Delia Payares Castañeda, de Joquicingo, Victorino Barrios pidió que “al político, al líder, lo midamos por sus acciones, por sus estrategias, su capacidad de entender la realidad, y a veces por la humildad con la que se conduce”.

El liderazgo, dijo, “debe ser pensando, debe ser reflexionado con una visión de conjunto, con una visión holística, una visón que dé lugar a mejorar las condiciones de vida”.

Camara 1927 F4

Antes de clausurar esta actividad, la diputada Annel Flores dijo que como ciudadanos, independientemente de tener un cargo público o ser políticos, o de ser apartidistas, debemos tener la responsabilidad de estar informados, seguir día a día las acciones de quienes consideramos líderes, “porque si no tenemos los argumentos necesarios para evaluar los liderazgos seguiremos cometiendo errores al elegir gobernantes que no cumplan las expectativas”.

Durante su exposición, el autor, José Luis Méndez, afirmó que el liderazgo político debe entenderse como la obtención de logros producto de la actuación estratégica. “El líder político sabe enfrentar el contexto y sabe cuáles son los recursos con los que cuenta para llevar a cabo su estrategia, o su agenda”.

En México, agregó, “hemos transitado a la democracia”, pero aún no hemos valorado la importancia de contar con líderes políticos efectivos, que lleven a la democracia a proveer los bienes públicos que la ciudadanía demanda.

Camara 1927 F3

Cuando no existe un verdadero liderazgo político, abundó, “la ciudadanía comienza a desencantarse del Estado democrático. La ciudadanía valora tanto la democracia como los bienes públicos que todo Estado debe de proveer. En México el tema del liderazgo político es el eslabón perdido porque prácticamente no se le ha prestado atención ni en la academia, ni en la práctica”.

Al comentar el texto, Norberto López Ponce, también investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, afirmó que el contenido del libro puede ser aplicado también al líder sindical, al líder partidista o al líder de movimientos ciudadanos, ya que son “actores del quehacer político” y generadores de acciones ciudadanas.

Indicó que “el líder político armoniza las estrategias y las acciones que puede llevar a cabo en beneficio de la ciudadanía o el Estado, lo cual significa alcanzar una administración pública de calidad. Es posible pensar que el líder político es aquel que puede generar esfuerzos constructivos para conformar un gobierno cuyas acciones directivas sean de impecable naturaleza política, pública y de probada eficacia”.

Deja un comentario