Nueve de los 11 concesionarios de la banda de 2.5 GHz, incluido MVS Multivisión -principal operadora-, presentaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su renuncia voluntaria a 130 de los 190 MHz que la integran, lo que permite al Estado la recuperación inmediata y a título gratuito del 68 por ciento de la amplitud.
El haber recuperado este espectro, a favor de la Nación, fortalece la capacidad del Estado para lograr una mayor cobertura de servicios de banda ancha. La Banda de 2.5 GHz internacionalmente es considerada complementaria a otras Bandas concesionadas para la prestación de servicios móviles.
Los concesionarios solicitaron, a cambio, la prórroga hasta por un periodo de 15 años a partir de 2013, de los 60 MHz restantes, de acuerdo con las vigencias de los títulos originales, y pidieron se mantenga como servicio autorizado el de televisión y audio restringido, pero con la distribución que les permita transitar posteriormente a la prestación de servicios de banda ancha móvil (dos segmentos de 30 MHz), acorde con las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
En atención a esta petición y previa opinión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el ámbito de sus atribuciones la SCT otorgó en la primera semana del pasado mes de septiembre la prorroga y modificación de los títulos de concesión para usar, aprovechar y explotar 60 MHz en la banda de 2.5 GHz.
Para asegurar que el espectro se use de manera eficiente en el menor tiempo posible, la SCT incorporó a los títulos de concesión la condición de transitar a más tardar el 31 de diciembre de 2016 a la “concesión única” referida en la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013, y/o obtener autorización para prestar servicios adicionales a fin de prestar a más tardar en esa fecha los servicios de banda ancha móvil, para lo cual los concesionarios habrán de cubrir los requisitos y las contraprestaciones que determine el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
De no cumplir con esta condición, los títulos de concesión prorrogados quedarán sin efectos y regresarán al Estado los 60 MHz, para ser licitados por el IFT. Este plazo podrá ser prorrogado por un año, en tanto el concesionario lo solicite y el IFT lo apruebe.