Inicio / Nacional / Perspectiva de género, estrategia transversal del PND: EPN

Perspectiva de género, estrategia transversal del PND: EPN

Prisco Árciga A.

 En el marco de la conmemoración del 60º aniversario del Voto de las Mujeres en México, y luego de firmar una iniciativa de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que de aprobarse obligará a los partidos políticos a que mujeres ocupen 50 por ciento de las candidaturas a diputaciones federales y a senadurías; el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que “por primera vez en nuestra historia, la perspectiva de género se ha inscrito como una estrategia transversal del Plan Nacional de Desarrollo (PND 2013-2018).

Precisó que esto significa que en todos los programas y políticas públicas, están explícitas la perspectiva de género y las acciones afirmativas, a fin de fortalecer la igualdad entre hombres y mujeres, y agregó: “siendo la democracia un sistema político en constante perfeccionamiento, se requerirá de acciones adicionales para incrementar la participación política de las mujeres, especialmente en los ámbitos estatales y municipales”.

Lo anteriormente señalado sirvió de colofón a la firma de la iniciativa, que establece también que en las candidaturas referidas, las suplentes también sean mujeres, “evitando así la simulación que atenta contra la igualdad”.

“No tengo duda de que va a ser algo que será aprobado fácilmente, porque hay muchas mujeres y porque, además, hay muchos que apoyamos y respaldamos a las mujeres. Vamos un paso más allá de los que ya se dieron en el pasado para lograr esta igualdad”, indicó.

El Primer Mandatario convocó a las legislaturas estatales, a tomar como referencia esta iniciativa e impulsar reformas en el ámbito de su competencia, y en ese mismo sentido exhortó al Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores para, desde esa instancia, “impulsar reformas con este mismo espíritu”.

Peña Nieto reconoció que el derecho de las mujeres al voto y a ser votadas cambió radicalmente el paradigma del poder público en México; pues “de no existir en el espacio de las decisiones políticas, las mujeres son, hoy, el factor decisivo de toda elección”.

El Titular del Ejecutivo Federal apuntó que también en el marco del PND se diseñó el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres, que está estructurado en seis líneas de acción en su favor:

Reducir la brecha en materia de acceso y permanencia laboral.

Mejorar sus condiciones de acceso a la justicia, a la seguridad social y al bienestar económico.

Fomentar la participación de los hombres en las labores del hogar, así como impulsar los derechos de las mujeres en el ámbito familiar.

Prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, porque quien es víctima de violencia ve limitado su derecho a una vida plena.

Promover políticas y servicios de apoyo a la familia para el cuidado de infantes y otros familiares que requieran atención.

Evaluar los esquemas de atención de los programas sociales para determinar los mecanismos más efectivos que reduzcan las brechas de género.

En el evento y ante la clase política femenil, encabezada por Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Senadoras, diputadas federales y dirigentes de organizaciones del sector, el Presidente Peña Nieto canceló un timbre postal conmemorativo del 60º aniversario del Voto de la Mujer en México.

Sin paridad, vivimos una ciudadanía incompleta

Por su parte, Lorena Cruz Sánchez señaló que la participación de las mujeres en la vida política califica la calidad de la democracia de un país y es central para su desarrollo; y no obstante que en los últimos años México hemos registrado un notable incremento en la participación política, “Hoy nuestra gran aspiración es la paridad y vamos por ella, porque sin paridad, seguiremos viviendo una ciudadanía incompleta”.

Reconoció, finalmente, que es la primera vez -en la historia del país- que un Presidente de la República encabeza una gran alianza con las mujeres de México, plasmada en el PND, la que obliga a toda la Administración Pública Federal a trabajar con acciones concretas y medibles en favor de la ciudadanía plena de las mujeres.

35

Ver también

¡Se vio y se sintió, Antorcha se presentó!

Frente a la advertencia que recibieron por parte del Secretario General de Gobierno, de que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *