Inicio / Nacional / Concesionarios de Banda de 2.5 GHz Resuelven reintegrar al Estado 130 MHz

Concesionarios de Banda de 2.5 GHz Resuelven reintegrar al Estado 130 MHz

Nueve de los 11 concesionarios de la banda de 2.5 GHz, incluido MVS Multivisión -principal operadora-, presentaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su renuncia voluntaria a 130 de los 190 MHz que la integran, lo que permite al Estado la recuperación inmediata y a título gratuito del 68 por ciento de la amplitud.

El haber recuperado este espectro, a favor de la Nación, fortalece la capacidad del Estado para lograr una mayor cobertura de servicios de banda ancha. La Banda de 2.5 GHz internacionalmente es considerada complementaria a otras Bandas concesionadas para la prestación de servicios móviles.

Los concesionarios solicitaron, a cambio, la prórroga hasta por un periodo de 15 años a partir de 2013, de los 60 MHz restantes, de acuerdo con las vigencias de los títulos originales, y pidieron se mantenga como servicio autorizado el de televisión y audio restringido, pero con la distribución que les permita transitar posteriormente a la prestación de servicios de banda ancha móvil (dos segmentos de 30 MHz), acorde con las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En atención a esta petición y previa opinión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el ámbito de sus atribuciones la SCT otorgó en la primera semana del pasado mes de septiembre la prorroga y modificación de los títulos de concesión para usar, aprovechar y explotar 60 MHz en la banda de 2.5 GHz.

Para asegurar que el espectro se use de manera eficiente en el menor tiempo posible, la SCT incorporó a los títulos de concesión la condición de transitar a más tardar el 31 de diciembre de 2016 a la “concesión única” referida en la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013, y/o obtener autorización para prestar servicios adicionales a fin de prestar a más tardar en esa fecha los servicios de banda ancha móvil, para lo cual los concesionarios habrán de cubrir los requisitos y las contraprestaciones que determine el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De no cumplir con esta condición, los títulos de concesión prorrogados quedarán sin efectos y regresarán al Estado los 60 MHz, para ser licitados por el IFT. Este plazo podrá ser prorrogado por un año, en tanto el concesionario lo solicite y el IFT lo apruebe.

Ver también

DIF San Luis Potosí se alía con la agricultura familiar para tener desayunos escolares sanos

Con el acompañamiento técnico de la FAO, 53 escuelas primarias de los municipios de Ciudad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *