Inicio / CDMX / Construcción de Paz desde el Barrio

Construcción de Paz desde el Barrio

Ciudad de México.- Derivado de la discriminación y polémica que se dio con el caso del diputado electo por Morena “el Mijis”, y de los millones de jóvenes que se encuentran en contextos de riesgo, la Red VIRAL llevo a cabo esta semana eventos de “Construcción de Paz desde el Barrio” en Tepito con la finalidad de demostrar a partir de historias del lugar y de varios liderazgos comunitarios y con historias de vida complejas y similares a las del Mijis, que la verdadera construcción de la paz y la reconciliación social debe hacerse a partir de lo local y de la inclusión de juventudes en riesgo en proyectos sociales y económicos.

En esta ocasión el encuentro fue en la vecindad de Peralvillo para pintar un mural colectivo con la comunidad y para escuchar y la experiencia de El Mijis (San Luis Potosí), Antonio Briones (Ciudad Juárez) y MIBE (CDMX) quienes con sus historias de vida y trabajo hacen que jóvenes salgan de la exclusión.

Durante la tertulia la Eunice Rendón, Fundadora de Red Viral, mencionó que ningún ser humano nace delincuente, son factores de riesgo y situaciones los que, de manera acumulada, generan el fenómeno violento.

Tony Briones desde Ciudad Juárez, Fundador del colectivo Fundamental y coordinador del proyecto desde el barrio a la comunidad de FICOSEC, mencionó a los jóvenes que la paz es fundamental y lo fundamental para tener la paz radica en la participación de los miembros de una comunidad.

MIBE, miembro del colectivo Germen Crew, contó su historia de vida, los delitos que cometió y como el arte urbano le cambió la vida y las expectativas. Asimismo, comentó la experiencia de Palmitas, Pachuca el macromural más grande del mundo, en el que a través del color se mediaron con la comunidad y los factores de riesgo se vuelven una oportunidad para el inicio de la transformación para la paz.

Pedro Carrizales “El Mijis”, diputado local electo en San Luis Potosí, mencionó que el buscará que más jóvenes como él sean tomados en cuenta.

La intervención se llevó a cabo en Tepito, siendo un barrio emblemático en el que desde la Red VIRAL durante 5 años se ha trabajado en factores de protección. Proyectos emblemáticos como Safari Tepito realizado con Daniel Gimenez Cacho, la pinta del mural de las siete cabronas de Tepito y Tepitour han sido proyectos derivados de este esfuerzo. En esta ocasión, durante el evento jóvenes y niños se sintieron atraídos por el encuentro y se involucraron en la construcción del mural.

En México tenemos un bono poblacional de 38 millones de jóvenes. Según la OCDE, el 22% de estos no estudia ni trabaja. Además, la primera causa de muerte de 15 a 29 años es el homicidio y según datos de la ECOPRED del INEGI, el 71,6 % de los jóvenes cuenta con amigos involucrados en al menos un factor de riesgo. A nuestras políticas públicas y en particular a la de seguridad, le ha faltado entender los contextos diferenciados en los que nacen y se desarrollan las juventudes en nuestro país.

Ver también

Consejo Editorial de Cámara de Diputados aprueba publicación de Obras Completas de Mariano Otero

Venustiano Carranza, CDMX.- El Consejo Editorial de la Cámara de Diputados emitió su voto en …