Inicio / CDMX / Debatirán estrategias para la prevención, detección temprana y control del cáncer en México

Debatirán estrategias para la prevención, detección temprana y control del cáncer en México

  • Convoca el INCan al Foro de Líderes Contra el Cáncer, el cual contará con la participación de más de 200 líderes, quienes buscarán establecer acciones para reducir la mortalidad a causa del cáncer en nuestro país

Ciudad de México.- Durante los días 29, 30 y 31 de agosto, líderes de opinión, investigadores y médicos se darán cita en Cancún, Quintana Roo, para el Foro de Líderes contra el Cáncer, organizado por el Instituto Nacional de Cancerología (INCan); con el objetivo de planear modelos exitosos de programas de prevención, detección temprana y el control del cáncer en México.

A través de diversas sesiones de trabajo, se estudiarán las posibilidades y oportunidades de optimización de recursos, servicios, e infraestructura que permita a la sociedad incrementar el acceso a una atención adecuada, disminuir las brechas en los tiempos para manejo de pacientes de forma integral y analizar las opciones para el tratamiento de cáncer en todos los niveles de atención.

El Foro contará con la participación de más de 200 líderes, quienes buscarán establecer acciones para reducir 25% la mortalidad para el año 2025, según la meta acordada y establecida en Naciones Unidas.

Como primeras acciones, se han sentado las bases para contar con el Registro de Cáncer de Base Poblacional y de Base Hospitalaria, “el cual permite obtener suficientes elementos con sustento y fundamento epidemiológico, para fortalecer nuestro sistema de salud, para aumentar el acceso a los servicios; desde: tamizaje, diagnóstico, tratamiento terapéutico, clínico, quirúrgico, rehabilitación y cuidados paliativos”, señaló el Dr. Abelardo Meneses, Director General del INCan.

Como antecedente de este compromiso y trabajo coordinado en favor de la lucha contra el cáncer en el país, México fue sede de la Cumbre Mundial de Líderes de Cáncer, que por primera vez se realizó en un país de América Latina y reunió a expertos, líderes de opinión, investigadores y tomadores de decisiones donde analizaron y presentaron distintas estrategias para combatir el cáncer, que según cifras de la Secretaría de Salud; es la tercera causa de muerte en México, la segunda en las Américas y la primera a nivel global.

De esta manera, posterior a la Cumbre Mundial de Líderes de Cáncer se consolida la idea de trabajar de manera conjunta para capitalizar fortalezas y analizar las oportunidades que emergen del tema de cáncer en México, a través de estas reuniones anuales que suman las voces de todos los involucrados en el manejo de esta enfermedad.

Durante el 1º Foro de Líderes Contra el Cáncer, celebrado en Acapulco a principios de año, se determinaron puntos clave de análisis: Financiamiento, Acceso, Cobertura, Tecnología e Innovación, Recursos Humanos, Academia y Educación, a los cuales se dará seguimiento en este segundo Foro.

Uno de los temas con mayor interés y retos es el relacionado con la falta de financiamiento adecuado y la ineficiencia en el uso de los recursos disponibles, que representan retos importantes en el avance hacia el acceso y cobertura universal a la salud. Mientras que el gasto público promedio en salud respecto del PIB de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) llega a un 8% del PIB, en el 2011, el gasto público en salud en los países en América Latina y el Caribe respecto del PIB fue de apenas 3,8%; lo cual sin duda plantea un panorama retador en materia de salud pública y una de las tareas pendientes que se discutirán en el Foro.

Ver también

Presidencia de la República debe informar sobre cumplimiento de compromisos asumidos por el Presidente en materia de discapacidad

Debido a que el solicitante presenta una discapacidad visual y motriz, la información deberá entregarla …